Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno venezolano asegura que ha desarmado el 80 por ciento de las cárceles del país

El Gobierno venezolano asegura que ha desarmado el 80 por ciento de las cárceles del país

EFE

Caracas —

0

La ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, aseguró hoy que han logrado desarmar un 80% de la treintena de cárceles del país y que un 90% de los alrededor de 53.000 presos es ya apto para reinsertarse en la sociedad, tras rechazar críticas de expertos sobre la situación carcelaria.

“Estamos observando el milagro de la transformación de las cárceles (...). Ya desarmamos 80 % de ellas y estamos en ese proceso, pero recuperamos la autoridad en todas (...); es decir, se desmontó el sistema de exterminio”, aseguró en una entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión.

El sistema penitenciario venezolano padece una crisis crónica por la entrada de armas y estupefacientes en las cárceles y las altas tasas de asesinatos, un problema que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó a tildar de “cáncer”.

Sin embargo, la ministra afirmó que las mafias carcelarias, dirigidas por reclusos que controlaban las prisiones con la complicidad admitida de diversas autoridades, ya han sido neutralizadas y “la cultura mafiosa quedó atrás”.

Además de aprovechar los motines para desalojar totalmente las prisiones y revisarlas minuciosamente, además de remodelar totalmente algunas, Varela ha impulsado un programa con autoridades judiciales para acelerar las excarcelaciones.

También se encuentran en construcción varios penales nuevos, lo que se hace con carácter de urgencia en cumplimiento de la declaración de emergencia carcelaria decretada por el Gobierno el 18 de octubre de 2011 y renovada el 18 de enero pasado.

Si en las cárceles “se consiguen armas o municiones, pobrecitos los directores y el personal de seguridad, tanto civil como militar”, advirtió Varela hoy.

El 26 de julio de 2011, el entonces presidente Chávez creó la cartera de Servicios Penitenciarios que, desde entonces, está a cargo de Varela, quien en dos años y medio de gestión se ha enfrentado a al menos una decena de violentos motines, tras los que se han hallado miles de armas, incluidos fusiles y ametralladoras.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ofreció en agosto pasado el informe de los primeros seis meses del año, el cual reportó que 289 reos perdieron la vida en ese período en la treintena de cárceles del país, con capacidad total para apenas 16.539 personas, pero que albergan a cerca de 53.000.

El OVP afirma que, en 2012, murieron 591 reos y otros 1.132 resultaron heridos, lo que dijo supone un incremento del 5,53 % en relación a 2011 en la cifra de víctimas mortales.

Varela reiteró hoy sus críticas a la labor del OVP, al que considera una entidad de la oposición política empeñada en desprestigiar su gestión, por lo que descalificó sus estadísticas sin hacer públicas las oficiales.

Etiquetas
stats