Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno apoya el retorno voluntario de inmigrantes irregulares a Mauritania

El Gobierno apoya el retorno voluntario de inmigrantes irregulares a Mauritania

EFE

Madrid —

0

España aportará 50.000 euros al proyecto piloto de retorno voluntario asistido con reintegración en Mauritania, coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y dirigido a sesenta inmigrantes irregulares ya identificados en situación de vulnerabilidad.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido detalles sobre esta iniciativa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

“El retorno es una de las prioridades en la política de lucha contra la inmigración irregular en España y en el conjunto de la Unión Europea”, ha señalado Sáenz de Santamaría.

Desde hace tiempo, ha recordado, se ha trabajado en programas de retorno voluntario de inmigrantes subsaharianos en situación de vulnerabilidad, que se encuentran irregularmente en países de tránsito en África.

Además de sufragarles el retorno a su país de origen, se les ofrecen alternativas para su reintegración, que incluyen microcréditos y pequeños créditos empresariales.

La Organización Internacional de las Migraciones comenzó a desarrollar este programa en Marruecos en el año 2005, contando con una contribución de un millón de euros del Ministerio del Interior.

A raíz del éxito de este proyecto, este Departamento inició los contactos con la OIM para poner en marcha una iniciativa de las mismas características en Mauritania.

Hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado una aportación de 50.000 euros para sufragar los billetes de avión de sesenta inmigrantes irregulares ya identificados en situación de vulnerabilidad.

España, como miembro de la Organización Internacional para las Migraciones, realiza anualmente una contribución obligatoria que en 2016 asciende a un total de 1.141.640 euros, al tiempo que participa en otra serie de proyectos de esta organización a través de contribuciones voluntarias, como es el caso de este programa.

Etiquetas
stats