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Los gobiernos de Aguirre y González dieron 240.000 euros entre el Canal y Metro a El Pulso, una web sin audiencia

Portada de la web El Pulso, del pasado lunes 5 de junio.

José Precedo / Raúl Sánchez

Se presenta como “un diario de actualidad y cultura con opiniones de expertos en las más diversas materias” pero no computa en ninguno de los medidores de audiencia que las agencias publicitarias toman como referencia para insertar sus anuncios.

Pese a ello, Metro, la empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid, eligió al portal elpulso.es como su principal soporte publicitario en Internet ya desde 2011. En el último lustro ha facturado por anuncios de Metro 97.728,52 euros, muy por encima de otros medios digitales con millones de lectores, según la documentación que la Comunidad de Madrid ha remitido al diputado de Podemos en la Asamblea Hugo Martínez Abarca. Al Canal de Isabel II durante el mismo período le facturó otros 141.000 euros

Este supuesto medio de comunicación no tiene sede física y el teléfono que ofrece la página web para contratar publicidad corresponde a una de las clínicas de fisioterapia de quien fue la fundadora de la sociedad El Pulso Digital SL, propietaria de la página, Susana Ochando Hevilla. Aunque es médico de profesión, Ochando Hevilla ya había realizado otras incursiones en el sector de los medios de comunicación y en el negocio audiovisual. En otras sociedades compartió cargos directivos con una vieja conocida del PP de Madrid, Covadonga Fernández, que ocupó distintos puestos en sociedades públicas de la Comunidad, primero como consejera de Telemadrid, después como subdirectora del Canal de Isabel II y por último como presidenta de la televisión regional, cargo que desempeñó seis meses hasta que dimitió en marzo de 2016. 

Pese a las repetidas llamadas de eldiario.es entre el lunes y el martes, nadie de la empresa ha sabido explicar cual es su número de lectores ni si algún organismo ha certificado su audiencia para contratar con una administración pública. “Ahora mismo no dispongo de esos datos”, respondió a mediodía del martes una persona en el móvil al que elpulso.es dirige a los potenciales anunciantes. A lo largo de la tarde, nadie volvió a descolgar ese teléfono pese a los reiterados intentos de esta redacción.

La exitosa relación de elpulso.es con Metro de Madrid se inició en 2011. Todavía con Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad, la empresa pública eligió a elpulso.es como uno de los cuatro sitios de Internet en los que insertar sus anuncios, junto a El Semanal Digital, Ibercampus.es y Madridiario. Ya desde ese ejercicio la página, sin apenas lectores,  fue la que más facturó a Metro: 24.000 euros, la misma cantidad que El Semanal Digital, y ocho veces el dinero con el que había nacido la sociedad unos meses antes. Ibercampus y Madridiario se quedaron con 6.000 euros cada una. Ninguno de los medios con más audiencia fueron contratados por Metro. En 2012, ya con Ignacio González como sucesor de Aguirre, al frente del Gobierno regional, la empresa pública calcó el reparto publicitario.

En 2013  elpulso.es volvió a recibir otros 24.000 euros de Metro, que en esa anualidad abrió la mano y sumó a nuevos medios al reparto. Junto a Pr Noticias, Periodista Digital y Madridpress y News Universidad, debutó El Confidencial, que ya por entonces era el nativo digital con más audiencia y que ingresó 50.000 euros.

Metro no recurrió a las ediciones digitales de grandes cabeceras como El País, El Mundo, Abc, o 20Minutos para anunciarse hasta 2014, cuando les permitió acceder a la tarta publicitaria. En ese año preelectoral, la página web de El País, que era entonces líder de audiencia, recibió 21.295 euros de la empresa pública madrileña, El Mundo ingresó 21.047, y ABC.es, 22.127 euros, mientras que elpulso.es facturó 20.982 euros. 

La facturación de elpulso.es con cargo a los presupuestos de Metro empezó a caer cuando González abandonó el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a mediados de 2016, cuando fue sustituido por Cristina Cifuentes, la candidata del PP al Gobierno regional. En esa anualidad, elpulso.es pasó a facturar 4.746,52 euros y en el ejercicio siguiente cayó hasta los 305 euros.

La factura que supuso elpulso.es para Metro nace de la documentación remitida por la Comunidad de Madrid al diputado de la Asamblea Hugo Martínez Abarca y que pone de manifiesto la forma en que los Gobiernos de Aguirre y González premiaron a los medios afines con dinero público, fundamentalmente La Razón e Intereconomía.

En la actualidad elpulso.es sigue activa, dirigida por un religioso que es profesor en la Universidad de Navarra. El lunes el mayor espacio en su portada lo acaparaba la crítica a una exposición programada por la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid con el siguiente enfoque: “Mateo Maté, la agenda transexual financiada con dinero público”. El subtítulo añade: “Le ponemos pilila a la Venus de Nilo y ya está: a cobrar”. La publicación se jacta de ofrecer noticias culturales y “análisis de expertos” en temas de distinta índole.

Metro no fue la única empresa pública que bajo los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González premió con suculentos contratos publicitarios a elpulso.es. El portal publicitario facturó 141.031 euros al Canal de Isabel II, también a cambio de anuncios entre octubre de 2010 y marzo de 2015, pese a no figurar en los estudios de Comscore, el medidor más utilizado por los anunciantes, ni tampoco en el Estudio General de Medios.

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