Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobiernos de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia “cierran agendas” para una reunión sobre financiación autonómica

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Por otro lado, ha señalado que “no hay margen” para hacer más recortes y que los “ajustes” tienen que venir de los ingresos, con el cambio del actual modelo de financiación.

Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, al ser preguntado por si la cifra de déficit de la Comunidad --que se sitúa en un 2,01% hasta noviembre y que supera el límite permitido por el Gobierno central para todo el año-- conllevará alguna sanción para la región o supondrá nuevos recortes para la ciudadanía.

“No van a hacerse más ajustes por parte del Gobierno valenciano, más allá de lo que son labores de actualización y eficacia, pero ajustes, lo que entendemos como tales no van a producirse”, ha garantizado. Ya lo dijo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Debate de Política General, ha recordado, “que no iba a pedir más sacrificios a los ciudadanos porque todo lo que se tenía que hacer por parte del Gobierno valenciano al respecto ya está hecho”.

En este sentido, ha señalado que “ya no hay margen para poder hacer más” y que en la Comunidad “los únicos ajustes que se tienen que hacer a partir de ahora son de ingresos” y eso ha de venir con el nuevo modelo de financiación.

El también consejero de Presidencia ha aseverado que en el Consell “no hay preocupación” por el incumplimiento del déficit puesto que “el Ministerio de Hacienda es consciente del esfuerzo que se ha hecho en Comunidad Valenciana durante estos años” y “consciente de que nuestro problema es un déficit de financiación por el actual modelo”. Dado que en 2014 se va modificar el citado modelo, “entendemos que déficit de ingresos que tenemos se tiene que corregir y va corregirse”, ha apostillado.

En cuanto a la publicación de las balanzas fiscales autonómicas ha apuntado que no dispone de fechas concretas pero que cada CCAA lo hará de forma individual. En cualquier caso, esto no supone “ningún problema” para hablar entre ellas, hacer un análisis conjunto del actual sistema y proponer la revisión del nuevo modelo de financiación, “si podemos también de manera conjunta”.

Desde el punto de vista del Gobierno valenciano, Císcar ha asegurado que no tienen “ningún problema en se publiquen las balanzas fiscales”. A su entender, “cuantos más estudios sobre el modelo de financiación salgan a la luz y se hagan mejor para nosotros, porque más va a reforzar nuestra posición”.

Una posición que, “con independencia de lo que hagan los demás va a estar ahí hasta el final pidiendo la aplicación retroactiva del nuevo modelo de financiación”. En ella, entraría el sistema transitorio de compensación para cubrir el desfase que tenemos en 2014, ha precisado.

Etiquetas
stats