Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goicoechea: la Reforma del Convenio Económico ratifica la potestad tributaria de Navarra

Goicoechea: la Reforma del Convenio Económico ratifica la potestad tributaria de Navarra

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta primera y consejera en funciones de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha valorado positivamente la reforma del Convenio Económico que ha aprobado hoy el Pleno del Congreso, que “ratifica” la potestad tributaria de esta comunidad.

En declaraciones a los medios, tras la aprobación por el Congreso de la modificación del Convenio Económico, Goicoechea ha señalado que el acuerdo incluye la resolución, sin coste para la comunidad foral, del conflicto sobre los 1.500 millones del IVA de Volkswagen, aunque revisados se quedarían en 800, que la Agencia Tributaria reclamaba a Navarra.

Ha recordado que siempre mantuvieron que Navarra no debía hacer frente a esa deuda porque no le correspondía y lo que se ha hecho es articular un mecanismo que sirve además de para este caso, para otros similares que puedan darse.

Goicoechea también ha destacado que ha habido una mejora técnica en el convenio, de manera que se crea un procedimiento para que cuando un contribuyente haya pagado determinados impuestos a una administración y la otra administración los reclame, se establezca un procedimiento para que eso se corrija sin que perjudique al contribuyente y que no se pueda reclamar deuda alguna.

Preguntada por si con la reforma del Convenio se pierden competencias tributarias como plantean Geroa Bai y Bildu, Goicoechea ha dicho que “políticamente se puede decir lo que sea”, pero lo cierto es que se “ratifica la potestad tributaria” y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “lo ha defendido con mucha claridad”, ha precisado.

Sobre la posibilidad de que Uxue Barkos modifique el Convenio si llega a ser presidenta de Navarra, Goicoehea, que ha criticado que se esté “autoproclamando presidenta”, ha señalado que “el Convenio es una ley que hay que modificar con un procedimiento muy establecido que es el que se ha seguido a lo largo de todo este periodo”.

Ha explicado que Barkos ha aludido con su modificación del Convenio al establecimiento de la modificación quinquenal, de manera que desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019 hay que “establecer un nuevo quinquenio”, y es algo que el propio “Convenio recoge”, no es algo que Barkos diga que “va a hacer”.

En este sentido, ha señalado que se “tendrá que sentar con el Estado siempre que surja algo que altere la relación” y ha apuntado que “no es una cuestión estrictamente política, ya que hay una parte técnica muy importante”.

Goicoechea, también ha criticado que el diputado de Amaiur Sabino Cuadra haya “frivolizado” con este asunto porque ha asegurado que el Convenio es una “relación muy seria” establecida en el año 1841 y que se ha “mantenido” desde entonces con “momentos mejores y peores”, al tiempo que ha reconocido que “ahora las relaciones son mucho más complejas”.

Etiquetas
stats