Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goienetxea y Reta condenados a siete años de cárcel por pertenencia a ETA

Goienetxea y Reta condenados a siete años de cárcel por pertenencia a ETA

EFE

París —

0

El Tribunal Correccional de París condenó hoy a siete años de prisión a Xabier Goienetxea e Iñaki Reta de Frutos por pertenencia a la banda terrorista ETA cuando fueron arrestados en julio de 2015 en el País Vasco francés.

El tribunal ordenó que al menos dos tercios de esas condenas sean de cumplimiento efectivo, antes de poder acceder a beneficios penitenciarios, y que cuando acaben sean expulsados definitivamente de Francia.

En el caso de Goienetxea, se dictó la refundición de su pena con la que ya cumple en Francia.

Se trata de una de 14 años dictada en 2017 por haber formado parte del comando que el 16 de marzo de 2010, tras robar coches en la región de París, tuvo un enfrentamiento armado con una patrulla policial en el que falleció el brigadier Jean-Serge Nérin, que se considera la última víctima mortal de ETA.

Goienetxea, de 39 años, y Reta de Frutos, de 59, afirmaron el lunes al inicio del juicio que cuando fueron detenidos en la localidad de Osses se dedicaban a preparar el desarme de la banda, pero rechazaron dar detalles sobre su actividad o su vida en la clandestinidad.

Goienetxea respondía de nueve imputaciones, sobre todo como miembro de la estructura de falsificación y también de la logística militar, mientras que el segundo estaba inculpado por trece cargos, en particular por su actividad en la banda en Francia desde 2008 en la logística militar.

Reta de Frutos insistió el lunes en que desde 2011 ETA había decidido tanto el abandono definitivo de la lucha armada como su desarme, “lo que implicaba la recuperación de todo el material y su sellado”, y alegó que el material que se les encontró estaba destinado a ese objetivo.

En las dos casas en las que habían sido alojados en Osses se les requisaron dos pistolas desmontadas de un lote robado por la banda en el sudeste de Francia en 2006, abundantes documentos de identidad falsificados, archivos informáticos codificados, así como 8.395 euros en efectivo.

Reta de Frutos fue condenado dos veces en España (a 15 y a ocho años de cárcel), pero de la segunda pena cumplió menos de tres años porque al salir en libertad tras casi tres años de detención provisional huyó para evitar volver a estar entre rejas.

Junto a los dos etarras, también comparecieron como encausados pero en libertad la pareja formada por Jean-Francois Mateo y Marie Thérese Lekunberri, en cuya casa se alojaban en el momento de ser arrestados, y Grazi Etchebehere, en cuyo domicilio habían estado anteriormente.

Etchebehere recibió 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento y al matrimonio se le dictaron seis meses, igualmente exentos.

Etiquetas
stats