Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La viuda de Goikoetxea y Edurne Brouard creen que si ellas con capaces de hacer un recorrido juntas la sociedad también

La viuda de Goikoetxea y Edurne Brouard creen que si ellas con capaces de hacer un recorrido juntas la sociedad también

EUROPA PRESS

BILBAO —

Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea Asla, asesinado por ETA, y Edurne Brouard, hija del histórico dirigente de HB asesinado por los GAL, han afirmado que, si ambas son “capaces” de realizar “un recorrido juntas”, el resto de las víctimas y la sociedad vasca, en general, “también pueden”.

Rodero y Brourd coincidirán este viernes en Bilbao durante la celebración de un homenaje que amigos y familiares de Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza e histórico militante del PNV, celebrarán cuando se cumplen 20 años de su asesinato, a manos de ETA, cometido en la capital vizcaína.

La hija del exdirigente de la izquierda abertzale ha aceptado la invitación cursada por la viuda de Goikoetxea, quien el pasado año acudió al homenaje que recordó el aniversario de Santi Brouard.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Rodero ha manifestado su deseo de que “todas las víctimas” estén representadas en el homenaje y se vea que pueden “estar juntas”.

A su juicio, las víctimas tienen “mucho que hacer en adelante”, por lo que ha considerado conveniente que “vean que, si somos capaces de hacer esa unión y este recorrido juntos, los demás también lo pueden hacer”.

Rodero ha afirmado que, en estos dos años transcurridos desde la declaración del cese definitivo de su actividad por parte de ETA, “estamos muy parados en muchas cosas” a las que “hay que dar un empujón”. “Si esto puede servir para que pueda seguir adelante, esto seguirá adelante”, ha afirmado.

DOLOR DEL OTRO

Por su parte, Edurne Brouard ha admitido que sus respectivos familiares se reconocen “en el dolor del otro” porque saben, “desde nuestras puras entrañas, lo que es el sufrimiento de cualquiera que haya tenido que afrontar esta situación”.

“Independientemente de nuestras posiciones políticas o ante el mundo, tenemos que ser capaces de empatizar con mucha gente que ha sufrido las mismas situaciones”, ha dicho.

Según ha explicado, tanto la viuda de Goikoetxea como ella misma, llevan “muchos años intentando tender puentes y hablar”. “Lo que pasa es que vivimos en la sociedad que vivimos y tenemos que contar con ella. Es decir, que los pasos no los marcamos exclusivamente nosotros, sino que los marcan a nuestro alrededor”, ha argumentado.

Según ha manifestado, “calcular bien los tiempos y situarte en esa coyuntura general” es “importante a la hora de que la sociedad entienda qué estamos haciendo”.

Edurne Brouard ha insistido en que acudirá al homenaje en recuerdo al sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA “no solo para estar con Rosa” sino para decir “simbólicamente” que “si nosotras podemos hacerlo, la sociedad debe poder hacerlo”.

Etiquetas
stats