Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gómez Bermúdez solicita su cese como juez para dedicarse a la abogacía

El juez Javier Gómez Bermúdez se dirige a los medios de comunicación.

elDiario.es

El juez Javier Gómez Bermúdez, que presidió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y adquirió notoriedad pública por presidir el juicio por los atentados del 11-M, ha solicitado al Ministerio de Justicia su cese como juez de enlace en Francia, puesto para el que fue designado en mayo de 2015. El cese, para al que aún no se ha concretado fecha, vendría motivado por el deseo del juez de dejar la Judicatura y dedicarse a la abogacía.

Según ha publicado este miércoles El Confidencial, el magistrado estaría a punto de cerrar su fichaje por un bufete de abogados para ejercer la defensa del expresidente de Bankinter Jaime Botín, recientemente procesado por un delito de contrabando relacionado con un Picasso -valorado en 26,2 millones de euros- que sacó de España sin autorización.

Bermúdez presidió la Sala de lo Penal entre los años 2004 y 2012, cuando fue sustituido por Fernando Grande-Marlaska, quien hace apenas un mes ha sido relevado en el puesto por Concepción Espejel.

A partir de mayo de 2012 ejerció cómo titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 al frente de causas como la investigación sobre la gestión de la antigua cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o la acusación contra exdirigentes de la banda terrorista ETA por delitos de genocidio.

Una vez se produzca su cese, y si en el plazo contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) no solicita su reincorporación a la Carrera, Gómez Bermúdez quedará en excedencia según han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Etiquetas
stats