Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gómez insiste en un referéndum ante un Comité Regional del PSM en el que los 'críticos' le piden que se centre en Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

En un cónclave que ha durado cerca de diez horas y en el que se han producido 87 peticiones de palabra, el líder de los socialistas madrileños ha llamado a los presentes a “no ser presos de los errores” que se hayan podido cometer y defender a la “mayoría social” ante la “proletarización de las clases medias” que se está produciendo con la crisis económica.

Asimismo, en su intervención el jefe de los socialistas madrileños ha defendido su propuesta de convocatoria de un referéndum en el caso de que España pida un rescate a la Unión Europea (UE) y ha recalcado que lo que él pidió en el Comité Federal de la semana pasada es lo mismo que ayer pidieron “miles de personas en la calle”.

De hecho, esta idea también se ha aprobado en una de las dos resoluciones que han votado este domingo los cerca de 500 asistentes.

La propuesta de blindaje de las pensiones, la defensa del Estado del Bienestar y la lucha contra las políticas de Mariano Rajoy han sido los protagonistas del discurso de Gómez realizado en su mayoría en clave nacional, cosa que fuentes próximas a Gómez explican destacando que Madrid es el “laboratorio de pruebas” del PP y por lo tanto, ya ha sufrido lo que va a vivir ahora España con las políticas del Gobierno central.

CONFERENCIA POLÍTICA REGIONAL

No obstante, en un Comité en el que han sido muchas las intervenciones a favor del secretario general, ha habido personas que han criticado este punto. Éste ha sido el caso de la que fuera su contrincante en el Congreso Regional que los socialistas celebraron en el mes de marzo.

En su intervención Pilar Sánchez Acera ha defendido la celebración de una Conferencia Política Regional para “hablar de las políticas necesarias para ganar Madrid” en las elecciones de 2015.

También ha defendido esta idea el diputado José Cepeda, que, además, ha considerado que el PSM tiene que salir a la realidad y abandonar ese “efecto submarino” en el que, a su juicio, se encuentra sumergido. “El PSOE tendrá una cierta proyección en la sociedad madrileña cuando su discurso político se acerque mucho más a la realidad, a lo que la gente nos demanda”, ha dicho en los pasillos en línea con su intervención ante el plenario.

Otro de los temas que le han reprochado a Gómez han sido las cuentas del partido. En el plan de trabajo de los socialistas en este Comité, se aboga por “incrementar los recursos” del partido y aumentar la afiliación.

A este respecto, según fuentes socialistas presentes en UGT, ha tomado la palabra la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Ruth Porta, que ha considerado que el de 2012 es “un presupuesto inaceptable” y ha señalado que ella no se hace “corresponsable de esa chapuza”.

Asimismo, ha dicho que si se pide transparencia en las instituciones, no podía haber esa “opacidad” en las cuentas del partido.

Entre otros temas tratados, fuentes consultadas han afirmado que varias personas han apostado por una “república federal y laica” y que también se ha hablado de los “despidos” en el grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid.

“COINCIDENCIA EN LO IDEOLÓGICO”

Por su parte, la secretaria de Organización, Maru Menéndez, ha destacado la “coincidencia en lo ideológico” que se ha visto en las intervenciones dentro del plenario y un “nuevo clima” en el seno del partido en el que sus miembros están “cohesionados”.

Por su parte, el presidente del PSM, Juan Barranco, ha afirmado en los pasillos de UGT que “el PSM tiene alternativas y propuestas para salir de la crisis” , y ha sostenido que las organizaciones de izquierdas tienen que “ser cada vez más fuertes ante la pérdida de derechos” y deben “dar estado político al malestar que está sufriendo el pueblo español”.

Por su parte, desde Juventudes Socialistas, su secretario general, Plácido Vázquez, que ha vivido su primer Comité Regional tras sustituir a Daniel Méndez, ha explicado que en su intervención ha hablado de que afrontan un “nuevo proyecto de futuro desde el presente”.

Además, ha explicado él mismo que ha criticado que el PP está tomando medidas que están haciendo que el futuro de la juventud sea “emigrar”, ha reclamado un plan regional de empleo joven y se ha mostrado a favor del trabajo conjunto con UGT.

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas presentes en el plenario, tras las intervenciones, Gómez ha cerrado el cónclave diciendo que ante la “falta de ideas”, lo que hace el PSM es proponer, y ha defendido, como ya es habitual, que las cosas que propone el PSM finalmente las acaba aplicando la dirección nacional del partido.

Asimismo, ha alertado ante la idea de no parecer una alternativa al PP ante los ciudadanos y ha comparado algunos planteamientos de UPyD con los de “Falange”

En el Comité también se ha votado una resolución en favor del Estado del Bienestar, el fortalecimiento del partido y la oposición a las políticas del PP y otra en la que se propone que la semana de actos de la Constitución sea una semana de homenaje al socialista y padre de la Constitución Gregorio Peces Barba, fallecido recientemente.

Etiquetas
stats