Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gómez se pregunta si Rajoy “ha puesto de rodillas” a González con el déficit asimétrico a cambio de candidatura en 2015

Gómez se pregunta si Rajoy "ha puesto de rodillas" a González con el déficit asimétrico a cambio de candidatura en 2015

EUROPA PRESS

MADRID —

“¿Qué es lo que ha hecho ponerse de rodillas al presidente la Comunidad de Madrid? ¿Por qué hoy al presidente de la Comunidad de Madrid le parece bien que un madrileño valga menos que un catalán? ¿Le puso de rodillas (Artur) Mas cuando se reunió hace dos meses o le ha puesto de rodillas el señor Rajoy en ese lío interno que tiene el PP a cambio de asegurarle que va a ser presidente a la Comunidad en las próximas elecciones?”, se ha preguntado el portavoz socialista preguntado por si está a favor de la aplicación del déficit asimétrico para las comunidades autónomas.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, el socialista ha considerado que el Ejecutivo regional “ha vuelto a mentir sobre el déficit”; ya que en 2011 el “déficit oculto” en la Comunidad superó los 530 millones y en 2012, “puede estar próximo a 2.000 millones de euros”. “Si hay alguna comunidad que se aleja del cumplimiento de los objetivos de déficit es la Comunidad de Madrid”, ha apostillado.

Preguntado por su postura sobre el déficit a la carta, ha dicho que ellos son “favorables a que los ciudadanos tengan iguales derechos en todos los territorios”.

“ASOMBRADOS” POR LAS PALABRAS DE GÓMEZ

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que están “absolutamente asombrados” con las declaraciones de Gómez porque “si alguien ha tenido una actitud absolutamente coherente” en cuanto al déficit asimétrico es Ignacio González.

Henríquez de Luna se ha referido a la reunión que se celebró ayer en Génova y ha relatado que la cuestión del déficit quedó pendiente hasta la reunión del Consejo de Política fiscal y Financiera (CPFF).

El popular ha reclamado que “si tiene que haber excepcionalmente déficit asimétrico para algunas comunidades autónomas en dificultades, que todo eso se haga con luz y taquígrafos sin que perjudique al objetivo de déficit de algunas comunidades autónomas que sí han cumplido” porque “no tiene ningún sentido que se premie a quien no ha cumplido”.

Desde IU, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha defendido que el modelo de Iu es “federal, solidario” y se opone a que haya privilegios “por estar en un territorio o en otro”. “Todos los apaños que tenga que hacer Mariano Rajoy con el presidente de la Generalitat es alta política, muy bien recibida por el presidente de esta comunidad”, ha remarcado.

“LA CUADRATURA DEL CÍRCULO”

Además, ha considerado que “mal va la cosa” si los populares “no se ponen de acuerdo entre ellos mismos y ha indicado que ”Rajoy esta intentando la cuadratura del círculo“ porque desde que Tamayo y Sáez pusieron de presidenta a Esperanza Aguirre e dejaron de recaudar 21.000 millones de euros”.

Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que están “en contra del déficit asimétrico, que al final será una chapuza”. A su juicio, será “un tira y afloja que no se basará en criterios objetivos”, lo cual es “un peligro y un riesgo cierto”, que va a “perjudicar a los virtuosos y beneficiar a los malvados”.

En opinión de Luis de Velasco, “lo que está detrás de todo esto es el tema catalán”. “El Gobierno de la Nación quiere acceder a las peticiones catalanas y beneficiar a la Comunidad Valenciana y a Castilla La Mancha. Estamos en contra de este déficit asimétrico, tiene que ser igual para todos”, remarcar.

Etiquetas
stats