Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos critica la “inacción contra la corrupción” del PP pero mantiene el pacto que sujeta el Gobierno de Cifuentes

La Comunidad desvincula a Cifuentes de la presunta corrupción en el Canal

Rodrigo Ponce de León

La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha provocado una fuerte tensión entre los diputados de Ciudadanos y el Partido Popular en la sesión de control de la Asamblea de Madrid de este jueves. Las acusaciones del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por su “falta de actuación contra la corrupción” ha enervado a ambas partes.

La posición de Ciudadanos es ambivalente. A la vez que acusan de inacción a los populares reivindican el pacto de investidura que mantiene al PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. “El acuerdo de investidura la única herramienta útil para que PP no vuelva a las andadas”, ha esgrimido el portavoz de la formación de Albert Rivera.

“Gracias a ese acuerdo no hay imputados por delitos de corrupción política en la Comunidad de Madrid, gracias a ese acuerdo el Canal de Isabel II no se va a privatizar, se están poniendo mecanismos en marcha para evitar que ese PP que tenía mayoría absoluta, que hacía lo que le daba la gana en la Comunidad deje de hacerlo”, ha apuntado.

“Si algún día, que espero que sea pronto, hay un presidente del Gobierno de Ciudadanos y se lo lleva la Guardia Civil detenido por ser el responsable de una organización criminal, les aseguro que al día siguiente yo no estoy aquí, por vergüenza torera y por dignidad política”, ha manifestado Aguado.

La presidenta de Comunidad de Madrid ha acusado a Aguado de “mentir”. “En la vida y la política no vale todo. No vale sembrar la sospecha, ni mentir, se desacredita usted”, le ha espetado. 

Cifuentes ha repetido la actuación de su Ejecutivo ante las irregularidades de la empresa pública Canal Isabel II. “Hace un año que elevamos a la fiscalía toda la documentación. Cesamos hace más de un año a dos personas que ayer fueron detenidas”. 

Doble vara de medir

La presidenta ha acusado a la formación naranja entender “la regeneración democrática como titulares de prensa” y de utilizar una doble vara de medir los casos de corrupción según el partido. “Al PSOE le ponen la alfombra roja pero son beligerantes con los que luchamos contra la corrupción y sumisos contra quien no lo hace”, ha puntualizado. 

Aguado le ha recriminado a Cifuentes que “no hayan puesto en marcha ninguna medidas sobre la financiación irregular de los partidos políticos, cuando el suyo está acusado y la Guardia Civil acredita que su partido financió de forma irregular las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011”. El portavoz e Ciudadanos ha cerrado su intervención: “Su partido no merece ganar las elecciones”.

La que no ha querido hacer declaraciones ha sido la diputada del PP Isabel González, hermana del expresidente detenido y cuyo marido también ha sido arrestado en la operación Lezo. Visiblemente afectada y con rostro de preocupación, la parlamentaria ha entrado  sin atender a los medios de comunicación y rodeado por un grupo de diputados  de su grupo.

Mientras, los parlamentarios del PSOE y Podemos han insistido en la necesidad de buscar fórmulas para sacar al Partido Popular del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Una opción improbable ya que Ciudadanos  ha anunciado su negativa a apoyar una moción de censura.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha conminado a  “todo el que quiera cambiar, regenerar y transformar la Comunidad de Madrid que cuente con el apoyo de los socialistas ya que va a ser difícil que el PP regenere al PP”.

Gabilondo no ha dudado de “la buena voluntad de Cristina Cifuentes”, pero “existe una corrupción ”tan ínsita“ en Madrid que ”va a ser difícil que el PP lo pueda hacer“.

“La alarma política es de la suficiente gravedad sobre todo en la Comunidad de Madrid, que invita a que se estudie la posibilidad de modificar el Gobierno, porque esta situación es insostenible para la ciudadanía”, ha asegurado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, a pesar de que la posición contraria de Ciudadanos.

Tendencia en Soto del Real

Aunque su pregunta estaba relacionada con la cultura la diputada de Podemos le ha lanzada un dardo a Cifuentes : “¿Qué camiseta elegirá ahora que Ignacio González ha sido detenido? A él quizá vendría bien una de rayas. Van a ser tendencia en Soto del Real”.

La diputada de Podemos ja pedido a Ciudadanos que haga una reflexión sobre su apoyo al Gobierno de Cifuentes. “Ciudadanos Sostiene  al partido más corrupto de la historia, y tienen una oportunidad de reflexionar sobre si van a seguir manteniendo al PP, que es insostenible que sigan en el Gobierno un minuto más”, ha añadido.

Ruiz-Huerta ha insistido en equiparar a la presidenta de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, que aseguró ser víctima y haber denunciado el caso Gürtel. “Cifuentes trata de quedar como la persona que denunció las corruptelas del Canal y solo es una operación de maquillaje”.

Etiquetas
stats