Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Pons ve la moción de censura de Podemos “bolivariana” y “propaganda”

González Pons ve la moción de censura de Podemos "bolivariana" y "propaganda"

EFE

Valencia —

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha acusado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de presentar una moción “bolivariana” de censura contra el Gobierno, hecha a su juicio “para la galería”, que no tiene “ningún efecto político ni jurídico” y es “solo propaganda”.

Iglesias está “utilizando el Parlamento de España como si Maduro fuera el líder de Podemos en el Parlamento español; es exactamente lo que haría Maduro si fuera diputado en España”, ha asegurado González Pons en un encuentro organizado por Radio Valencia Cadena SER sobre el futuro de Europa.

González Pons ha recordado que en España la moción de censura es “constructiva”, en la que se presenta un candidato a la presidencia del Gobierno y se le examina como si fuera una sesión de investidura, algo que a su juicio no es lo que persigue Iglesias.

A su juicio, el líder de Podemos pretende utilizar un instrumento del Parlamento para conseguir “un efecto propagandístico, para conseguir un efecto populista, un efecto bolivariano”.

Durante su intervención, el dirigente popular ha alertado sobre la “ola populista y nacionalista” que recorre Europa, con partidos de extrema derecha o extrema izquierda que están creciendo “con mucha fuerza” y atrapando votos, entre los que ha citado a “Podemos en España, e incluso Trump en Estados Unidos”.

Ha afirmado que, por ahora, la Unión Europea es “la única vacuna exitosa contra el nacionalismo”, pues si el ideal europeo “triunfa, el extremismo está condenado a desaparecer”, pero si la UE fracasa como proyecto, se aplicará “la agenda nacional-populista, llena de revancha y de rencor, radical y peligrosa para la democracia y las libertades”.

González Pons ha instado a “los moderados” a “dejar de plagiar al populismo”, porque no se puede ganar la batalla al populismo usando sus técnicas y porque los votantes esperan de los moderados “la evolución y no la revolución. Si no les damos lo primero, exigirán lo segundo”, ha alertado.

Además, ha apelado a “desmontar los mitos” sobre los que se construye el relato nacional-populista, “el que aquellos que critican lo globalización utilizando un iPhone” cuyos componentes se fabrican en países como Estados Unidos, China, el Congo o Corea del Sur, y ha pedido que se haga “siempre lo correcto, aunque sea impopular”.

Ha aseverado que “parece mentira” que las primarias socialistas sean “contra el PP”, cuando comparten “el mismo modelo de sociedad”, ante lo que ha expresado su esperanza en que esas primarias “las gane el PSOE”, porque España, a su juicio, necesita un partido socialista fuerte, en la izquierda y capaz de dialogar con el centro.

Por otra parte, González Pons, ha afirmado que no debe ser candidato a la alcaldía de Valencia en los próximos comicios, “ni intentarlo”, y que le gustaría repetir como eurodiputado.

Etiquetas
stats