Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio González da entrada a Sarasola, Ossorio y Fermosel en el Gobierno, eleva a Victoria y mantiene 8 carteras

Ignacio González da entrada a Sarasola, Ossorio y Fermosel en el Gobierno, eleva a Victoria y mantiene 8 carteras

EUROPA PRESS

MADRID —

Además, el rostro del anterior Gobierno de Esperanza Aguirre que más ve relanzada sus competencias es Salvador Victoria, anterior consejero de Asuntos Sociales y que pasa a desempeñar la portavocía del Ejecutivo además de las carteras de Presidencia y Justicia.

González, además, ha eliminado la Vicepresidencia, que hasta ahora ostentaba él, y diseña su Gobierno con ocho consejerías, renunciando a la portavocía, y creando un nuevo departamento de Empleo, Turismo y Cultura.

SALEN PLAÑIOL Y MANGLANO

El nuevo presidente del Gobierno, que ya había anunciado que daría continuidad a su nuevo equipo, ha prescindido en esta ocasión de la hasta ahora consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y del responsable de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

Manglano, uno de los nombres que sonaba con bastantes posibilidades de salir del actual Ejecutivo, abandona el Gobierno regional después de un año y medio al frente de las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid, que se han tenido que rehacer por primera vez en la historia de la región.

Uno de los momentos más difíciles para Manglano llegó a principios de este año cuando corrigió a principios de 2012 la cifra de déficit de 2011, duplicando la inicialmente anunciada, lo que cambió todas las previsiones del Gobierno central.

Finalmente el déficit de la región fue de un 2,2 por ciento, un aumento que, según el propio Manglano, se debió a la caída de ingresos en el último trimestre del año.

También ha sido muy crítico con el Ministerio de Hacienda, de Cristóbal Montoro, al que ha reprochado que reciben un 8 por ciento menos que el año pasado de cara a 2013 y le ha reclamado unos mil millones de euros que, a su juicio, deberían recibir de los anticipos a cuenta en función de los impuestos recaudados en la región.

PLAÑIOL, QUINCE MESES AL FRENTE DE JUSTICIA

Regina Plañiol fue nombrada consejera de Presidencia y Justicia en junio de 2011 después de haber sido viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales en la anterior legislatura. Su entrada al Gobierno regional fue muy comentada debido a la marcha de Francisco Granados.

Durante los primeros meses de su mandato, Plañiol se posicionó contra la conocida como 'marcha antipapa', la 'okupación' del Hotel Madrid y del Teatro Albéniz, especialmente después del conato de incendio en su interior, y contra el movimiento 15M, al que calificó de “antisistema y violento”.

Criticó la “pasividad” de la anterior delegada del Gobierno socialista, Mercedes Carrión, ante dichas acciones y en cambio, ha respaldado la gestión de la actual delegada, Cristina Cifuentes.

En materia de Justicia, Plañiol ha presentado recientemente el Informe Sobre el Funcionamiento de la Justicia, ha avanzado en la unificación de las sedes de los juzgados en el entorno de Princesa-Gran Vía-Plaza de Castilla sin renunciar a la creación de una futura Ciudad de la Justicia, ha obligado a los funcionarios a fichar a la entrada y salida y ha incorporado sistemas que agilicen las comunicaciones entre los juzgados.

Pero la consejera ha recibido críticas y manifestaciones de los abogados de oficio, que se quejan en la falta de efectivos y en la tardanza en el cobro. Bajo este prisma, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció en el pasado Debate del Estado de la Región que devolvería esta competencia al Gobierno central.

Plañiol también ha tenido que soportar los reproches y quejas de los sindicatos de los Bomberos de la Comunidad, que han criticado la falta de parques y efectivos, y de parte de las brigadas forestales, que han acusado a la Comunidad de “falta de medio” para combatir los incendios.

Precisamente, el incendio declarado a finales de agosto en la sierra oeste de Madrid ha sido la tarea más importante y complicada que Regina Plañiol ha tenido que atender en estos 15 meses al frente de su departamento. Durante varios días dirigió 'in situ' las labores de extinción y coordinación del fuego.

Por último, en materia policial, su Consejería ha abierto la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid para que otros colectivos puedan realizar cursos, ante la disminución de nuevos policías de ingreso debido a la crisis económcia. También ha anunciado un cambio legislativo para que los alcaldes puedan elegir a los jefes de su Policía Local para evitar casos como el de Coslada.

Etiquetas
stats