Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

F. González aboga por un acuerdo con los países árabes para derrotar al Dáesh

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado hoy por que Europa intente llegar a un acuerdo con los países árabes para luchar contra el terrorismo yihadista, ya que, a su juicio, la “guerra” contra el Dáesh “solo la pueden y la deben ganar los árabes musulmanes”.

González ha opinado que para ello pueden “contar con la ayuda occidental que se quiera”, pero que “no debe ser ayuda en tierra”.

El expresidente, que ha arropado esta mañana al candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, en la presentación de sus propuestas electorales de política exterior, ha manifestado su preocupación por el “doble desafío” al que se enfrenta Europa: el de los refugiados y el del terrorismo internacional, y se ha declarado “más europeísta que nunca” para abordarlo.

“Soy más europeo y europeísta que nunca, porque nos la estamos jugando definitivamente y este desafío no se puede eludir, lo tenemos de cara, va a durar y tenemos que tener una respuesta europea”, ha advertido, tras acusar al Gobierno de Rajoy, sin nombrarlo, de no asumir su responsabilidad a la hora de elaborar una respuesta de política europea a dicho desafío.

“No podemos seguir diciendo que haremos 'lo que diga Europa', porque Europa no es solo lo que hay más allá del Pirineo desde hace más de treinta años: somos nosotros y tenemos nuestra responsabilidad y nuestras posibilidades”, ha criticado.

Por eso, ha pedido a Pedro Sánchez que proponga que la política europea para dar “respuesta a medio y largo plazo” a los refugiados y que estos puedan regresar un día a su países “se elabore entre todos los europeos”.

En un acto al que han acudido los exministros socialistas de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez, Javier Solana y Carlos Westendorp, además del ex secretario general del PSOE y excomisario europeo, Joaquín Almunia, y de numerosos embajadores, como el de Francia, Yves Saing-Geours, González ha subrayado que el intento del presidente Hollande de formar una coalición para acabar con presencia del Dáesh está lleno de “dificultades”.

A su juicio, “no es verdad que la derrota del Estado Islámico (EI) sea relativamente fácil” desde el punto de vista del número y la preparación de sus fuerzas armadas. “El enemigo es serio, no es banal”, ha señalado, y ha hecho hincapié en que hay que “intentar un acuerdo con los países árabes fundamentalmente, que son los que están amenazados desde el punto de vista territorial”.

“Hay que intensificar la estrategia con el mundo árabe para que reaccione contra algo”, ha defendido el expresidente.

También ha subrayado que ante ese “frente de guerra” Europa “tiene que tener un criterio coordinado” y ha criticado que haya “demasiada gente mirando para otro lado”.

Respecto a la dimensión europea de la lucha contra el terrorismo yihadista, ha sostenido que Europa tiene que hacer una política interna de seguridad y que además es preciso el “combate ideológico, para ganar ideológicamente a la ideología que subyace en el terror”.

A ese respecto, ha incidido en que el combate ideológico“ contra el Dáesh, para ”ganarles en el terreno de los adeptos“, hay que coordinarla con el islam moderado.

“Hay que decir a los ciudadanos que ésta va a ser una batalla larga, dura y difícil, y que vamos a terminar ganándola, más si somos capaces de coordinarnos al máximo y trabajar unidos como europeos, superando cualquier diferencia”, ha aconsejado al candidato socialista.

González ha llamado también a recordar que España puede decir por experiencia que ha “derrotado lo que era una amenaza pretendidamente militar, que se llamaba ETA militar y que actuaba contra el Estado español y las fuerza armadas españolas”.

Etiquetas
stats