Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González se defiende ante la oposición mientras el PP avala su honradez

González se defiende ante la oposición mientras el PP avala su honradez

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado hoy de insultos y difamaciones “sin acreditar” los reproches de la oposición, que ha llegado a pedirle la dimisión por “amparar” la corrupción, mientras responsables autonómicos y nacionales del PP han defendido su honorabilidad.

En pleno debate sobre sus posibilidades como candidato autonómico tras las acusaciones de dos comisarios por la compra de un ático en Estepona, González se ha defendido hoy en el parlamento regional de las acusaciones de PSOE, IU y UPyD sobre este caso y otros, como los pagos que su Gobierno habría hecho a jueces por colaborar en una aplicación informática.

Ha debido afrontar la censura de la oposición durante el pleno de la Asamblea de Madrid en una jornada en la que han salido en su apoyo dirigentes madrileños y nacionales del Partido Popular, tras los que ayer recibió de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

El presidente madrileño ha cargado contra el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, que lo ha acusado de amparar la corrupción y le ha instado a abandonar el cargo “antes de que Rajoy le cese”.

González y Franco han intercambiado duros reproches después de que el portavoz socialista le haya increpado por el caso Gürtel, el caso Púnica, los pagos a jueces por colaboración en un programa tecnológico o las informaciones sobre su ático.

En respuesta a las acusaciones, el titular del Ejecutivo autonómico ha acusado al portavoz de haber acudido a la cámara para difamar sin pruebas y amparado en la invulnerabilidad parlamentaria y le ha preguntado si la corrupción de la que habla es la que llevó al secretario general del PSOE a destituir al exsecretario general del PSM, Tomás Gómez.

González ha mostrado además dos cartas del juez Antonio Pedreira -antiguo instructor del caso Gürtel- en las que este solicitaba a la Comunidad la “imprescindible e imperiosa” renovación del contrato de su asistente para denunciar la “manipulación” de la oposición al acusar al PP de colocar un “espía” para ayudar al juez.

“Si ésta es la compra de jueces que hemos hecho, estén ustedes muy tranquilos”, ha espetado al portavoz de IU, Gregorio Gordo, que ha preguntado por este caso al igual que el jefe de filas de UPyD, Luis de Velasco, que ha definido la Agencia Informática regional como un “objeto no identificado” que “aparece en todas la batallas”, incluidas las “guerras púnicas” -en alusión al caso Púnica-.

A diferencia de los anteriores, González sí ha recabado apoyos entre sus filas.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado de él que es una persona “honesta y honrada”, mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que no existen asuntos judiciales que impidan que sea candidato.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha afeado la campaña con la que, a su juicio, se está atacando al presidente para “tapar” su “excelente” gestión; y el equipo de Gobierno municipal de Ana Botella ha indicado que no tiene “ningún dato” para dudar de su “honorabilidad”.

Frente a esta posición, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado que González evidencia la necesidad de un cambio político en Madrid en una intervención en el Foro Líderes, organizado por la Agencia Efe y KPMG.

“Lo que tenga que ocurrir, que ocurra pronto”, ha manifestado el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tras preguntas de los periodistas sobre el futuro de González tras las acusaciones formuladas contra él por dos comisarios que aseguran que trató de ocultar que era inquilino del ático que luego compró.

Etiquetas
stats