Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

González da el primer paso para reducir a la mitad los diputados de la Asamblea de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. / Efe

Andrés Gil

Madrid —

De 129 a 65 diputados. ¿Por qué? Por “austeridad” y para acabar con la “cifra desproporcionada con las funciones de la Asamblea”.

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha registrado este viernes la Proposición de Ley que reduce a la mitad el número de escaños en el Parlamento autonómico. La iniciativa precisa del acuerdo de dos tercios de los diputados, pues no se puede llevar a cabo sin modificar el Estatuto de Autonomía. Es decir, el PP tiene 72 diputados y hacen falta 86 votos para aprobar el cambio, pero no lo tiene fácil porque la oposición no comparte la iniciativa porque considera que reduce la representatividad de las fuerzas minoritarias: “No parece razonable lo que venía ocurriendo en la Comunidad, donde el número de diputados crecía de manera importante. Por eso parece razonable que se establezca un tope con un número suficientemente representativo para los ciudadanos”.

Eso sí, el Gobierno regional no ha cifrado el ahorro que supone esta medida de “austeridad”, aunque afirma que ha acometido recortes presupuestarios por valor de 3.000 millones de euros “desde que empezó la crisis”. Y afirma que la cantidad de 129 es desproporcionada para las competencias y funciones de la Asamblea, aunque no lo explica.

Esta idea ya fue anunciada por Esperanza Aguirre cuando enmendó sus Presupuestos a mediados de junio del año pasado, mirada con simpatía por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Fue entonces cuando explicó “las partidas maravillosas” que sumaron 1.035 millones entre recortes y nuevas tasas. Eso sí, González no lo mencionó cuando presentó sus presupuestos en octubre de 2012. El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, rechazó en su día la medida: “Los partidos más pequeños, como UPyD e IU saldrían claramente perjudicados”.

Sin embargo, reducir los diputados de la Asamblea no tiene muchas consecuencias económicas, además de que contradice una de las primeras iniciativas del Grupo parlamentario 'popular', que propuso en noviembre de 2011 cambiar la Ley Electoral madrileña para crear 43 circunscripciones donde elegir a un diputado con listas abiertas y el resto (hasta los 129 actuales) con el sistema proporcional actual. Pero el Gobierno regional enterró esta idea posteriormente.

El sueldo bruto base de un diputado es de 49.000 euros anuales (3.503 euros mensuales entre 12). Si restamos 64 escaños, el ahorro sería de 3.136.000 euros anuales. El Parlamento regional seguirá contando con sus portavoces parlamentarios, que supone 1.825 euros al mes. Los diputados que asistan a la Junta de Portavoces, 1.457 euros más. Los que que ejercen como presidentes en una comisión ingresan 677 euros extra mensuales y sus vicepresidente 508, al igual que los secretarios de comisión.

Etiquetas
stats