Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

González: “Los profesionales de la sanidad reconocen que el sistema no se puede sostener”

Ignacio González defiende a Güemes y rechaza cambio de la ley de incompatibilidades porque es "lo suficientemente dura". / EP

eldiario.es

El presidente madrileño, Ignacio González, lo tiene claro: no hay ninguna incompatiblidad en que Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad, trabaje para la empresa que se ha quedado con la gestión de los análisis que él mismo privatizó: “La ley de compatiblidades es suficientemente dura. Si no hay incompatilibad, ¿por qué no se va a poder aprovechar el talento de las personas? Por el hecho de externalizar una gestión no se puede prejuzgar que se hace para que un futuro alguien se beneficie de eso”. Así se expresó en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, en la que defendió el caso de Güemes utilizando al expresidente socialista Felipe González: “¿Cree que González privatiza Gas Natural piensa en que en un futuro le van a contratar? Me parece muy bien usar la experiencia de un expresidente que seguramente tenga mucho que aportar”.

En este sentido, también se mostró favorable al paso dado por Esperanza Aguirre hacia el sector privado, si bien sigue al frente del PP regional: “No me parece mal que cuando se deja la primera línea política se aprovechen las oportunidades laborales que surjan”.

En respuesta a la declaración de un guardia civil imputado en el caso de espionaje a dirigentes del PP madrileño, en la que afirma que se le ordenó seguir a Gallardón porque Ignacio González tenía “especial interés”, el presidente madrileño se defendió argumentando que el caso se había archivado dos veces, y otras tantas reabierto, le recordó la entrevistadora. Y zanjó: “Estas personas hicieron dos declaraciones en los tribunales en los que negaron estos hechos. Ahora cambian esta declaración. Es sorprendente”.

En cuanto a la sanidad, sumida en un largo conflicto por los planes privatizadores del Gobierno autonómico, González se mostró tajante: “Hemos tratado de ajustar el presupuesto salvaguardando los servicios básicos. Todo el mundo recurre a estas formas de gestión”. Es más, afirmó, que “los propios profesionales de la sanidad reconocen que el sistema de salud en estas condiciones no se puede sostener”, si bien estos mismos profesionales llevan meses movilizados contra las medidas anunciadas por el Ejecutivo. “Propongo que se haga una reforma estructural de nuestro modelo sanitario desde el ámbito nacional; las comunidades no tenemos esas competencias”, sentenció“.

Pero, ¿cómo les resulta rentable a las empresas?, le preguntó Pepa Bueno: “Su gestión es más eficiente. Hay cuestiones de gestión que, dadas las rigideces del sistema público, no se pueden hacer. Cuando tenemos que contratar unos servicios es mucho más complejo, largo y con trámites. El particular se beneficia de otras circunstancias. La gestión de recursos humanos también es más eficiente en el sector privado”.

González defendió el euro por receta, que va a recurrir al Constitucional el Gobierno -“nuestra medida es legítima en el marco de nuestras competencias”-, así como los despidos 860 despidos previstos en Telemadrid: “Los medios públicos no pueden tener déficit por ley. Como consecuencia de la caída de la publicidad, de los 70-80 millones de facturación hemos pasado a ingresar 15”. Y espetó a la entrevistadora: “Ustedes en su Grupo [Prisa], con todos mis respetos, no sé cuántos ERE han hecho, y no será por interés en poner gente en la calle, sino porque se han visto en la necesidad de hacer ajustes. Los medios públicos no son una excepción. Tratamos de hacer una televisión sostenible. Tenemos 1.200 trabajadores con un canal, mientras hay privadas que hacen 7-8 canales con 700 trabajadores. ¿Por qué recortan ustedes? No me pida que haga cosas distintas que las que está haciendo el sector”.

Etiquetas
stats