Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gonzalo Caballero: Todo el mundo es necesario, cada uno en su papel

EFE

Vigo —

0

El militante del PSdeG de Vigo Gonzalo Caballero, que apoyó a Xoaquín Fernández Leiceaga tras no reunir los avales suficientes para concurrir a las primarias, opina que en el proyecto de “renovación” que se producirá en el partido, “todo el mundo es necesario (...) cada uno en su papel”.

Gonzalo Caballero ha indicado, en declaraciones a los medios, que se abre “un nuevo tiempo” para el PSdeG, bajo las premisas de “la renovación y de la unidad”, en el que espera que su tío, el alcalde de Vigo, quien tiene “una gran tarea” en la ciudad olívica, preste su apoyo a Leiceaga para que sea el próximo presidente de la Xunta.

No cree que las primarias hayan dejado heridas abiertas en el partido, porque “en términos generales” su desarrollo ha sido “muy acertado”, y ha estimado que la victoria de Leiceaga y, con él, “de una nueva política frente a toda una vieja guardia”, fue “nítida, más amplia de lo que se esperaba”.

Opina Caballero que las primarias han sido “un éxito por su alta participación” y porque el partido “optó por la línea de la renovación, de una nueva política, que es lo que demandan los votantes progresistas”.

Desde su punto de vista, el PSdeG “está en una posición de salida muy acertada para ser alternativa de gobierno al PP y que el próximo presidente de la Xunta sea Xoaquín Fernández Leiceaga”.

Sobre la necesidad de un entendimiento con las mareas, Gonzalo Caballero opina que se ha generado “un debate impostado, un debate que no está en el centro de atención de la ciudadanía”.

Ha abundado en que la política se mueve en “un escenario en el que los pactos, coaliciones, van a estar en las dinámicas de todos los gobiernos”, y ha rematado: “No hay que cerrarse al diálogo”.

Cree que, llegado el momento, el PSdeG “tendrá que dialogar” con otras fuerzas, “pensando en un cambio de gobierno en clave progresista, pero que ahora la prioridad es ”continuar en la línea de renovación del proyecto, la organización y los referentes“ del socialismo gallego.

Preguntado por su papel en el partido tras la victoria de Leiceaga en las primarias, ha dicho que se abre “una nueva etapa que habrá que definir, pero estamos en el día después”, y ha añadido que queda por “hablar y perfilar ese proyecto de renovación, las ideas, la organización y las personas”.

Las primarias del PSdeG se han colado de rondón en el pleno de Vigo, donde el concejal del PP Miguel Fidalgo ha ironizado con el “batacazo” que se llevó Abel Caballero por su apoyo a José Luis Méndez Romeu, a lo que el alcalde replicó que para batacazo el que se llevaron los populares en las elecciones locales.

El regidor vigués, en posteriores declaraciones a los medios, ha evitado mencionar a su sobrino al ser preguntado por la presencia de dos miembros de una misma familia en las dos sensibilidades del PSdeG, y ha indicado que él obtuvo los mejores resultados en democracia en una ciudad.

Etiquetas
stats