Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exfiscal Gordillo afirma que Bretón, de ser culpable de la muerte de sus hijos, cumplirá “cadena perpetua”

EUROPA PRESS

MADRID —

El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, ha asegurado este martes que José Bretón, el padre de los niños Ruth y José desaparecidos en Córdoba, cumpliría 40 años de prisión si fuera declarado culpable del asesinato de los menores, lo que supondría una cadena perpetua teniendo en cuenta la edad que tiene.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Gordillo ha precisado que en el caso de que Bretón sea considerado autor de los hechos, se le acusaría de dos delitos de asesinato con las agravantes de ensañamiento, alevosía y parentesco por los que el Código Penal impone una pena de hasta de 25 años.

“En estos casos el cumplimiento íntegro efectivo se realiza y podemos decir que este señor será condenado a dos penas de 25 años y el cumplimiento será de 40 años. Si vemos la edad que tiene Bretón en este momento podremos decir que será una cadena perpetua”, ha aseverado.

Gordillo también ha apuntado que no hay ningún beneficio penitenciario que signifique la rebaja de la pena. “Si Bretón es condenado con todas las garantías cumplirá los 40 años íntegramente. La única posibilidad será la última cuarta parte de la pena en libertad condicional, si tuviese buena conducta”, ha añadido.

SIN ADN SOLO HABRÁ INDICIOS

En este sentido, el exfiscal ha asegurado que si no se le puede practicar el AND a los restos encontrados en las Quemadillas, “solo habría indicios”. “Serían unos indicios importantes que aparezcan unos restos humanos en esa finca y encima digan los informes que son de unos niños de seis y dos años”.

Por lo que Gordillo, ha querido matizar que lo que se tiene “no son pruebas en este momento”, pero si es un avance importante en la investigación.

El siguiente paso, será la ratificación de esos informes ante el juez, puesto que ahora no tienen más valor que “una línea de investigación”, y que si se ratifican ante el juez tendrían un valor más importante .

Por otro lado, el jurista ha querido alabar la labor del profesor Francisco Etxberría: “Esta persona ya hizo a la justicia un gran trabajo cuando identificó los restos de Lasa y Zabala, aparecidos en Alicante. Fue un trabajo discreto y una vez más vemos que lo que decían los informes policiales fue precipitado”.

Por lo tanto, en este caso habrá que “determinar que estos restos de seres humanos pertenecen a estos dos niños y esta es la investigación y si aparece el será totalmente indudable y concluyente, pero sin ningún género de duda”.

Para concluir, el exfiscal ha reiterado que la suma de indicios probables y acreditados puede dar lugar a una prueba y a una sentencia con todas las garantías.

Etiquetas
stats