Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gordillo debe presentar la renuncia a su escaño o la Cámara declarará incompatibilidad

Gordillo debe presentar la renuncia a su escaño o la Cámara declarará incompatibilidad

EFE

Sevilla —

0

El alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de IU en el Parlamento de Andalucía, Juan Manuel Sánchez Gordillo, deberá presentar un escrito de renuncia a su escaño para poder seguir en la Alcaldía, o la comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara declarará incompatibilidad.

Aunque Sánchez Gordillo había comunicado al Parlamento que mantendría el escaño y renunciaría a la Alcaldía a raíz del régimen de incompatibilidades establecido en la Ley Electoral de Andalucía, que obliga a optar por el escaño o la alcaldía, anoche suspendió el pleno municipal para abandonar su cargo como regidor.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que si Gordillo no abandona la alcaldía debe presentar el escrito de renuncia a su acta de diputado en el Parlamento y si no lo hace será la Cámara la que envíe un escrito al secretario del Ayuntamiento de Marinaleda, y al confirmar que no se ha hecho efectiva la renuncia como alcalde, se declararía la incompatibilidad.

La comisión del Estatuto del Diputado, que es la encargada de declarar esta incompatibilidad, se reúne el próximo 26 de noviembre, por lo que si Sánchez Gordillo registra su renuncia al escaño antes de ese día sería en esa misma reunión en la que se vería y se preguntaría a la junta electoral sobre el siguiente en la lista, que es Álvaro García.

En caso de que formalice su renuncia al acta después del miércoles, se convocará de nuevo a esta comisión, y si decide no presentarla, se le reclamará de nuevo que elija entre ambos cargos.

El alcalde de Marinaleda, junto a la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña (PP), fueron los únicos que optaron por seguir como diputados autonómicos, mientras que otros cinco parlamentarios, todos del PP, decidieron seguir al frente de la alcaldía.

La Comisión del Estatuto del Diputado fijó el 11 de noviembre como fecha tope para que los diputados afectados por la incompatibilidad establecida en la Ley Electoral de Andalucía comunicaran oficialmente su renuncia a uno de los dos cargos, el de parlamentario o la alcaldía.

Sánchez Gordillo comunicó en el plazo establecido que renunciaría a la Alcaldía y mantendría su escaño en el Parlamento de Andalucía.

Etiquetas
stats