Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gordo dice que el sistema aeroportuario español “está amenazado” por el Gobierno del PP

Gordo dice que el sistema aeroportuario español "está amenazado" por el Gobierno del PP

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El sistema aeroportuario español se encuentra “bajo la amenaza del Gobierno del PP” al decidir la privatización parcial de AENA, según ha asegurado hoy el portavoz socialista en la Comisión de Fomento en el Congreso, Juan Luis Gordo.

Gordo ha mostrado su “total disconformidad” con la oferta pública de venta (OPV) que el Ejecutivo central tiene previsto realizar con “el 49 por ciento de los aeropuertos españoles”, que saldrá al mercado bursátil el próximo 11 de febrero.

Las acciones del gestor aeroportuario saldrán a Bolsa con un valor actual entre 7.950 y 8.700 millones de euros y, en opinión del dirigente socialista, será “todo un pelotazo popular” y “la mayor operación privatizadora en España de los últimos 15 años, después de la de Endesa”.

En una conferencia de prensa realizada en Las Palmas de Gran Canaria, el dirigente socialista ha acusado al PP de “regalar a sus amigos” esta empresa aeroportuaria y ha alertado de que la “estrategia” de la venta alcanzaba el 60 % de las acciones, lo que conllevaba la pérdida de la “mayoría pública”.

Asimismo, Gordo ha puntualizado que serán los inversores privados que se incorporen a la compañía quienes decidirán los planes a seguir por AENA.

El portavoz socialista ha calificado la operación de “un gran expolio a los españoles”, ya que con esta operación el Ejecutivo “regalará” casi la mitad del beneficio de los 640 millones de euros anuales que ahora tienen los aeropuertos españoles.

“Esto dará a los accionistas una rentabilidad aproximada de un 5 por ciento, muy por encima del mercado, y repartirá entre los amigos del PP más de 320 millones de euros todos los años, si se mantienen esos beneficios como es previsible”, ha agregado.

Según Gordo, en la nueva AENA se constituirá un núcleo duro de accionistas del 21 por ciento “cuyos intereses empresariales van a estar al margen del interés general, por lo que se podría encontrar que los intereses estratégicos, comerciales, turísticos y de oferta de servicio de calidad no coincidan con los suyos”.

Por ese motivo, ha incidido en que la privatización es “una clara amenaza” para la movilidad, la accesibilidad y el desarrollo de la industria y del turismo, al tiempo que ha adelantado que, cuando el PSOE regrese al Gobierno, “revertirá esta situación para defender el interés general”.

Asimismo, Gordo ha alertado de las consecuencias que se derivarán de esta venta parcial de AENA, porque, ha resaltado, “incidirá en la cohesión social del país, principalmente en las comunidades autónomas con carácter insular, como la de Canarias”.

“El efecto de la privatización será muy importante porque los aeropuertos que no compensen gastos podrían ser cerrados”, ha advertido Juan Luis Gordo, quien no descarta que los inversores privados puedan subir las tasas aeroportuarias para buscar “una mayor rentabilidad” a su dinero.

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento ha defendido un modelo público aeroportuario que esté garantizado por el Estado y que busque “elementos que permitan a las comunidades autónomas crear sinergias en su gestión”.

“Los aeropuertos canarios, que generan la mitad de los beneficios de AENA, están estrechamente ligados a la actividad económica de las islas; son el nexo de unión comercial de distribución de pasajeros y mercancías, y por lo tanto hay que involucrar a su administración territorial, que hace de motor económico”, ha subrayado.

Etiquetas
stats