Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gordo denuncia un intento de apartarle por no querer que IU se diluya

Gordo denuncia un intento de apartarle por no querer que IU se diluya

EFE

Madrid —

0

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha achacado la suspensión de militancia del PCE de la que ha sido objeto al intento de un sector de IU al que pertenece Tania Sánchez de “allanar el camino” y apartar a quienes no están de acuerdo con que la formación se diluya en otros partidos.

Hoy el PCE ha suspendido cautelarmente de militancia a Gordo y al portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, mientras se resuelve el expediente que se les ha abierto en IU por desoír las peticiones de dimisión.

La dirección federal de IU responsabiliza políticamente a todos los excoordinadores regionales del comportamiento de los consejeros del partido en Caja Madrid y del escándalo por el uso de tarjetas opacas.

Gregorio Gordo, en declaraciones a esRadio, ha admitido estar sorprendido por la medida del PCE, que a su juicio se ha tomado de manera “un tanto anómala” -al no estar previsto en el orden del día de la reunión- y la ha achacado al intento de quitar del camino a dirigentes de la formación que pueden ser un obstáculo para evitar que IU se diluya en otras formaciones como Podemos.

El portavoz en la Asamblea se ha quejado de que se recurra a un motivo “tremendamente arbitrario” e “injusto”, como es que los excoordinadores de IU Madrid deberían haber intuido que el representante de esta formación en Caja Madrid, José Antonio Moral Santín, se beneficiaba de un uso fraudulento de las tarjetas opacas.

Un argumento “inverosímil, imposible y premeditado, con algunos tintes calumniosos”, ha dicho, y que es difícil de creer teniendo en cuenta que “en una decena de años no fue capaz de detectarlo ni el Banco de España, ni el Ministerio de Hacienda ni la intervención de Caja Madrid”.

Y puestos a responsabilizar a la dirección de IU, Gordo ha recordado que la decisión de nombrar consejero a Moral Santín se votó por unanimidad, con el voto también de Tania Sánchez, que formaba parte de la Ejecutiva de la formación.

Por eso, ha sostenido que este argumento “no tiene nada que ver con la realidad”, es “un relato inventado” para “justificar lo que está detrás”: “allanar el camino” para que se sitúen en los puestos relevantes de IU personas que pertenecen al sector “que apuesta por que la formación se disuelva en otra formación nueva”, en referencia a Tania Sánchez.

“No puedo hacer más que lamentarlo”, se ha quejado Gordo, que ha opinado que si un sector de IU apuesta por diluirse en otra formación debería haber recurrido al debate interno democrático. “Se debería hacer hablando, no calumniando a la gente”, ha dicho.

Gregorio Gordo se ha lamentado de este ataque directo a él y a Ángel Pérez cuando ambos ya anunciaron hace meses que no tenían intención de presentarse a las próximas elecciones. “No sé si se trata de matar a un muerto”, ha ironizado.

También ha criticado específicamente a Tania Sánchez, y ha afirmado que “todos los días está actuando de manera ajena a la organización regional de IU”, haciendo “su propia campaña sin siglas”, una actitud que “deja en evidencia lo que hay detrás”, y es que él mismo y Ángel Pérez sean parte de una operación para desprestigiar a IU y justificar así su posible salida de la formación.

Por su parte, Ángel Pérez ha dicho a Efe que no ha recibido notificación alguna del PCE sobre su expulsión, pero ha afirmado que cuando le llegue y sepa de qué se le acusa, quiere ser escuchado y poder explicarse ante los órganos correspondientes del partido.

Además, Pérez ha considerado que la tramitación de un expediente de expulsión contra él debería correr a cargo de la organización a la que él pertenece, en este caso el Partido Comunista de Madrid.

Etiquetas
stats