Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gordo confirma que excoordinadores de IU en la Comunidad de Madrid no dimitirán

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha confirmado este miércoles que los excoordinadores de IUCM a los que IU Federal ha pedido que dimitan, incluido él mismo, no van a dejar sus cargos, al tiempo que ha recordado que la federación madrileña tiene “personalidad jurídica propia”.

La Presidencia Federal de IU ha pedido la dimisión de los coordinadores de IUCM durante el periodo en el que consejeros propuestos por la formación utilizaron las 'tarjetas b' de Caja Madrid, como José Antonio Moral Santín, a quien se le atribuye haber gastado más de 450.000 euros durante su etapa como miembro del Consejo de Caja Madrid.

“No los vamos a dejar, en cualquier caso es una cuestión que se tiene que resolver en el ámbito que corresponde, que es IUCM”, ha afirmado Gordo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, al tiempo que ha señalado que dicha organización, “es una federación de IU, que tiene personalidad jurídica propia”.

En este sentido, Gordo ha explicado que la decisión tomada el lunes por la Presidencia Federal “lo primero que hace es ir más allá de las competencias que tiene la dirección federal al respecto”, y ha manifestado que todos los miembros de IU tienen sus cargos “a disposición de la organización” que les ha elegido. “La organización que nos ha elegido se llama IUCM”, ha apostillado.

Además, ha criticado que la resolución de la Presidencia Federal haga “vinculaciones de carácter personal”, ya que los nombramientos que se han hecho en IUCM “han sido votados por amplias mayorías”.

“Los consejeros que había en Caja Madrid, en la época que me correspondió a mí y en las anteriores, fueron votados en los órganos de IU por amplia mayoría, no fue el dedo ni de Gregorio Gordo, ni de Ángel Pérez, ni de Fausto Fernández, ni de Miguel Reneses, ni de ningún coordinador en ningún caso”, ha afirmado Gordo.

La medida, para cuyo cumplimiento se ha dado un plazo de tres días, podría afectar, aparte de al propio Gordo, al actual coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez; al portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez; al actual secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, y a los excoordinadores Fernando Marín y Fausto Fernández, según fuentes de IUCM.

Gordo ha dicho que confía en que en la próxima reunión que mantengan ambas direcciones, la federal y la regional, “este tipo de cuestiones queden en otro ámbito, porque es un ámbito que desde luego no ayuda a IU, además en un proceso de primarias”.

Tras considerar que la medida “poco sirve para fortalecer a esta organización”, ha indicado que “hay que tener algún elemento objetivo”, y que “aunque la confianza política no deja de ser un elemento subjetivo, nunca ha sido arbitraria”, al tiempo que ha constatado que “aquí hay ciertos elementos de arbitrariedad”.

“Yo estoy a disposición de la dirección regional de IUCM, de los compañeros y de los militantes que consideraron en un momento determinado que fuera yo coordinador general”, ha agregado, y ha afirmado que a los diferentes coordinadores no les “puso el espíritu santo” ni “ningún dedo”, sino “los afiliados de IU”.

“HAY SECTORES QUE QUIEREN ACABAR CON LA HISTORIA DE IU”

A juicio de Gordo, “hay ciertos sectores que consideran que hay que acabar con la historia de IU de los últimos 20 años”, sobre los que ha dicho que “están en su derecho” y no tiene nada más que decir porque es un debate político que debe darse internamente en la organización y que, por su parte, no denosta ninguna posición de IU.

“IUCM ha sido una federación fundamental y referencia clara de lo que ha sido la pervivencia de IU durante años muy duros, donde hemos llegado a tener uno y dos diputados en el Congreso de los Diputados”, ha destacado Gordo, quien ha dicho “querer anular de un plumazo veinte años” es, cuanto menos, “atrevido”.

Aunque ha reconocido que seguro todos los coordinadores habrán tenido “defectos”, ha afirmado que el hecho de que haya habido un consejero de Bankia vicepresidente no ha dependido de ninguna decisión de IU, sino de “una decisión personal, voluntaria, de José Antonio Moral Santín”.

A este respecto, ha recalcado que IU “no tiene nada que ver en eso”, y ha agregado que no lo dice por “meter la cabeza debajo del ala ni muchísimo menos”, al tiempo que ha aseverado que “los acuerdos o apaños que hiciese José Antonio Moral Santín para estar ahí es una cuestión de la que tendrá que responder José Antonio Moral Santín no IUCM”.

“No hemos tenido nunca no solamente connivencia, sino todo lo contrario”, ha afirmado Gordo, quien ha recordado que IUCM participó en la querella contra Caja Madrid cuando él era coordinador general, y ha negado responsabilidad in vigilando. A este respecto, se ha preguntado “cómo alguien puede saber que alguien tiene una tarjeta”.

Gordo ha recordado que todos los coordinadores se han puesto a disposición de la Comisión de Transparencia federal para aclarar las dudas que puedan suscitarse al respecto, y ha garantizado su “absoluta colaboración”, al tiempo que ha insistido que en IU “no se nombra a nadie digitalmente”, sino “en los órganos” y “de forma colectiva”, y en estos casos “con amplias mayorías”.

En lo que respecta a la decisión de IUCM de pedir el acta al diputado regional Antero Ruiz, ha aclarado que era el responsable directo en las reuniones en el periodo investigado por la comisión de investigación interna, que no tiene que ver con las 'tarjetas b' sino con una supuesta irregularidad en el pago de una querella presentada por IU, y ha reconocido que la sanción puede ser “opinable”.

“Probablemente nos exijamos a nosotros mismos mucho más de lo que se pueda exigir cualquiera y eso puede llevar a aciertos y a errores”, ha manifestado, tras lo que ha apostillado que remontarse a hace veinte años “no es de trazo grueso”, sino que “eso son brochazos”.

Finalmente, ha deseado que presida “el diálogo, el acuerdo y el poner encima de la mesa las cuestiones que puedan suscitar cualquier tipo de duda”, y sobre el plazo ha dicho que “lo mismo prescribe”.

Etiquetas
stats