Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gorka Landaburu cree que el desarme de ETA “ahora va en serio”, aunque falta su disolución y que haga autocrítica

EUROPA PRESS

BILBAO —

El periodista y víctima de ETA Gorka Landaburu ha considerado que el desarme de ETA anunciado para el próximo 8 de abril “ahora va en serio”, aunque aún faltaría la disolución de la banda y que realice autocrítica por su pasado.

En declaraciones a Europa Press, Landaburu ha reconocido que el anuncio de desarme es “una buena noticia, aunque no nos fiamos del todo después de lo que pasó hace tres años con el paripé que hicieron con los verificadores internacionales”.

Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo central debería tener “visión política y altura de miras” para poner “la guinda a este pastel que tanto sufrimiento ha generado”.

De este modo, Landaburu cree que ahora ETA “va en serio” con su desarme porque “se le termina el tiempo y algún día tiene que ser”, aunque ha lamentado que el mismo “llegue tarde”.

Asimismo, ha considerado que una vez que se consume la entrega de armas --que espera se haga de “forma seria y no nos tomen el pelo”-- faltaría “la disolución y la autocrítica”, cuestión que considera va a ser “más complicada”. “Ese es el final de ETA”, ha añadido.

ESCENIFICAR

Landaburu ha lamentado que ETA siempre quiera por otro lado “escenificar su final”, algo que “ya hizo con la conferencia de Aiete y ahora lo que quiere es escenificarlo, aunque no le han hecho caso ni el Gobierno español ni el francés que le han dejado en una agonía lenta”.

Por otro lado, y tras sostener que la responsabilidad del desarme, disolución y autocrítica corresponde a ETA, ha lamentado que el Gobierno de Madrid “no haya hecho nada para aliviar esta situación e irnos a un final al que ha llegado la sociedad vasca que convive ya” con normalidad.

“Tenemos que avanzar y eso es también tratar el tema de los presos, lo que no significa abrir las cárceles para que salgan a la calle sino buscar fórmulas de acercamiento, cuestión que en el pasado ya se hizo con José María Aznar. Es tener visión política y altura de miras como dice el lehendakari Urkullu para poner la guinda a este pastel que tanto sufrimiento ha generado”, ha argumentado.

Por todo ello, ha sostenido que el Gobierno central tiene que “mover ficha” y “trasladar a los presos enfermos, lo que aliviaría la situación y quitaría un argumento principal a ETA y a la izquierda abertzale”.

“El Gobierno vasco está trabajando, pero Mariano Rajoy sigue en su inmovilismo”, ha indicado, para añadir que se debe “mirar al futuro lo que no quiere decir que vayamos a olvidar”.

Etiquetas
stats