Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gorriarán (UPYD): “Si en Cataluña no hubiera problemas tan graves de corrupción política no se habría llegado tan lejos”

Gorriarán (UPYD): "Si en Cataluña no hubiera problemas tan graves de corrupción política no se habría llegado tan lejos"

EUROPA PRESS

MADRID —

A su juicio, el actual proceso es “una fuga hacia adelante de gente que ha gestionado fatal” y ha hecho que una de las comunidades “más prósperas” sea ahora de las que más problemas financieros tiene y “ha tenido que ser rescatada por el Estado”, de manera que “la Hacienda Pública está financiando un proceso de ruptura del Estado”.

“En un Estado serio hace tiempo que se hubiera parado”, ha alertado Gorriarán, en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press.

El dirigente 'magenta' ha tachado el proceso soberanista de “debate enloquecido de las élites catalanas lideradas por CiU” y para resolverlo no hay que intentar “convencer a alguien que utiliza un lenguaje casi religioso, de martirologio”, sino aplicar la ley.

A su juicio, hay que aplicar “la Constitución completa”, incluyendo el artículo 155 que permite la suspensión de una autonomía, de manera “parcial”, que a su juicio sería “lo razonable”, o de manera “más radical”.

Martínez Gorriarán cree que ya se ha llegado al peor escenario, “que un Gobierno autonómico se dedique a incumplir las leyes y la Constitución”, y no sólo ahora, sino desde “hace bastantes años”. El diputado ha aludido a “incumplimientos” de sentencias sobre la política lingüística en la Educación y a “prácticas de mala gestión y despilfarro” y ha defendido que todo ello está “muy ligado”.

EN ESPAÑA NO HAY “LEALTAD FEDERAL”

Además, se ha mostrado convencido de que a los nacionalistas no les “interesa nada” el federalismo, porque éste se basa en la igualdad. Es más, cree que España se diferencia de un modelo federal en la ausencia de “lealtad federal” y de “preferencia” de las leyes nacionales.

“Aquí se hace al revés, cuando se hace una ley en el Congreso siempre está condicionada por las competencias autonómicas”, ha asegurado, añadiendo que en esa situación el Estado está “maniatado”.

De hecho, cree que en España la crisis ha sido peor que en otros países por la “poca autoridad y capacidad del Estado para poner cierto orden”, por ejemplo en la “tragedia” de las cajas de ahorro, apuntando que “cayeron como fichas de dominó” porque las gestionaban los partidos a nivel autonómico.

En este sentido, ha denunciado que la venta de NovaCaixaGalicia ha supuesto una pérdida de 6.000 millones para el erario público para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo “y el PP gallego tengan otra vez su propio banco particular”. Gorriarán ha subrayado que esa cifra equivale a los recortes educativos, a algo menos de lo recortado en sanidad o casi 10 veces “a lo que haría fdalta para salvar la I+D+i”.

TECHO ELECTORAL DE UPyD

Preguntado por las expectativas electorales de UPyD, ha admitido que, como todos los partidos, el suyo tendrá “un techo”, pero cree que éste no se verá en los sondeos sino en unas elecciones. Aunque hay sondeos que muestran una ralentización en su ascenso, ha dejado claro que si en las elecciones europeas de mayo UPyD alcanza el 9 o el 10 por ciento, frente al 4,7 por ciento de las últimas generales, no puede considerarse un “fracaso”.

Gorriarán ha remarcado que los cambios políticos “son bastante más lentos” de lo que a veces se cree y “que una cosa es que el bipartidismo esté cuestionado y otra que se vaya a desmoronar mañana”.

Es más, ha asegurado que UPyD no quiere “desmoronamientos ni crisis revolucionarias”, sino “que la democracia funcione” y que los partidos no se pongan de acuerdo para “paralizar todo cambio”. Según él, eso es lo que ha sucedido hasta ahora, con un expresidente --José Luis Rodríguez Zapatero-- que agravó la crisis por no actuar a tiempo y un presidente, Mariano Rajoy, cuya “máxima virtud política es la pasivilidad y la inacción”.

Etiquetas
stats