Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gotabaya Rajapaksa proclama su victoria en las presidenciales de Sri Lanka

Seguidores del exsecretario de Defensa y candidato presidencial Gotabaya Rajapaksa celebran el final de la jornada electoral en Sri Lanka.

EFE

Colombo —

0

La formación del exsecretario de Defensa Gotabaya Rajapaksa proclamó hoy la victoria de su candidato en las presidenciales de Sri Lanka, un proceso que se celebró el sábado, meses después de los atentados yihadistas del Domingo de Pascua que atizaron la conflictividad entre las comunidades del país.

El Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), el partido de Rajapaksa, aseguró el triunfo en las urnas del exjefe militar e hizo un llamamiento a sus partidarios para “celebrar la victoria de una forma respetuosa y pacífica”, indicó en un comunicado.

“Los números indican que nosotros hemos obtenido la victoria”, dijo a Efe el portavoz del SLPP Dalas Alahaperuma, sin precisar datos sobre el margen de ventaja del candidato.

Aunque la Comisión Electoral de Sri Lanka no ha ofrecido datos oficiales sobre el escrutinio, los resultados preliminares en varios de los distritos del país muestran una ventaja de Gotabaya Rajapaksa de varios puntos.

Esto coloca al exsecretario de Defensa por encima de su más cercano rival, Sanjith Premadasa, el candidato por el gobernante Partido Nacional Unido (UNP) y la alianza del Nuevo Frente Democrático (NDF).

Premadasa reconoció también la victoria de su rival en un comunicado en el que expresó gratitud a todos sus partidarios.

“Al concluir una campaña electoral muy reñida, tengo el privilegio de honrar la decisión del pueblo y felicitar al señor Gotabaya Rajapaksa por su elección como séptimo presidente de Sri Lanka”, reconoció Premadasa en su declaración.

De confirmarse este resultado, la victoria del hermano del dos veces presidente Mahinda Rajapaksa representará el regreso al poder de una familia a la que se le atribuye el cruento fin en 2009 de la guerra civil que enfrentó al Ejército con la guerrilla de los Tigres Tamiles (LTTE).

La ofensiva que terminó con 26 años de conflicto fue dirigida por el propio Gotabaya Rajapaksa que, durante el gobierno de su hermano Mahinda, fue secretario de Defensa.

Durante la fase final de las operaciones militares, los Rajapaksa fueron acusados de miles de asesinatos y desapariciones de miembros de la minoría tamil y periodistas críticos.

Los seis atentados suicidas en tres hoteles de lujo y tres iglesias que el pasado 21 de abril dejaron 269 muertos impulsaron el liderazgo de Rajapaksa, que capitalizó las inseguridades y los temores de la mayoría budista, que representa al 69,3 % de los 21 millones de habitantes del país, principalmente de etnia cingalesa.

Al mismo tiempo despertó los miedos de las minorías hindúes (15,5 % de la población y en su mayoría tamiles) y los musulmanes (7,6 %), que temen que su regreso inicie una persecución indiscriminada contra sus comunidades.

Etiquetas
stats