Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gove cree que el nuevo líder tory debe ser un abanderado del “brexit”

Gove cree que el nuevo líder tory debe ser un abanderado del "brexit"

EFE

Londres —

0

El titular de Justicia británico, Michael Gove, se definió hoy como el “candidato del cambio” y opinó que el nuevo líder tory debe ser partidario del “brexit”, marcando distancias con la ministra de Interior, Theresa May, favorita a suceder a David Cameron.

En una comparecencia en el centro de Londres, Gove detalló cuáles serán sus prioridades y objetivos si es elegido nuevo dirigente del Partido Conservador, tras haber presentado ayer inesperadamente su candidatura.

Al postularse como aspirante, Gove retiró también su apoyo al que hasta entonces había sido su aliado en la campaña por el abandono del país de la UE, el exalcalde de Londres Boris Johnson, quien hasta entonces era visto como el favorito en la lucha por el liderazgo del partido, si bien finalmente no se presentó.

Gove se presentó a sí mismo, en su discurso, como “el candidato del cambio” que requiere ahora el Reino Unido y garantizó que llevará a cabo las promesas hechas durante la campaña por el “brexit”, al tiempo que reconoció que no tiene “ni carisma, ni glamour”.

“Me aseguraré de que se honran las instrucciones que nos han dado los británicos. Abogué por lograr unos cambios específicos en la campaña; creo en ellos y los llevaré a cabo”, dijo.

Gove prometió que, si es elegido, cumplirá con “la promesa de abandonar la Unión Europea, de poner fin a la supremacía de la legislación de la UE y de retomar el control de la democracia británica” así como de reducir la inmigración.

Aludió además a la libre circulación de trabajadores -en principio, requisito para que el país pueda continuar en el mercado único- y dijo que lo “zanjará”, al introducir un sistema basado en puntos, al estilo de Australia.

“Bajo mi liderazgo, estos objetivos se cumplirán”, aseveró Gove, que prometió destinar el dinero que actualmente se dirige a la UE a los servicios públicos británicos y reducir el impuesto sobre el combustible.

Criticado por haber traicionado a Johnson, de quien fue “mano derecha” durante el debate previo al referendo, el político consideró que pese a los “muchos talentos formidables” que tiene el exedil de Londres, “no era la persona adecuada para esta tarea”.

En un claro intento por marcar distancias con la que ahora es vista como candidata favorita tras la retirada de Johnson, Theresa May -que hizo campaña por la permanencia-, Gove enfatizó que el nuevo líder debe ser un partidario del “brexit”.

Según el político, los nuevos desafíos a los que se enfrenta el país han de ser abordados por alguien “que no simplemente tenga la cabeza fría, sino que tenga el deseo ferviente por el cambio... que tenga una visión valiente”.

Tras su discurso, fue preguntado por la posibilidad de que Escocia, que votó por la permanencia en la UE, convoque en algún momento un segundo referendo de independencia del Reino Unido.

“Tenemos que ser realistas, Escocia votó de manera diferente y hay que respetarlo. Si quieren un primer ministro que comprenda y crea en Escocia, yo puedo hacerlo”, dijo el responsable de Justicia, que nació en Escocia y está casado con una galesa.

El discurso de Gove se produjo al tiempo que varios miembros del Partido Conservador, como el veterano Ken Clarke, están pidiendo al titular de Justicia que retire su candidatura.

Etiquetas
stats