Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern desafía a Borrell con la apertura de 'embajadas': el calendario “sigue firme”

El Govern desafía a Borrell con la apertura de 'embajadas': el calendario "sigue firme"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

Después de que el ministro haya anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la reapertura de las 'embajadas' de la Generalitat, clausuradas durante la vigencia del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Artadi ha aseverado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo catalán que el calendario para su nueva puesta en marcha seguirá adelante.

Así pues, el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, viajará a Berlín este miércoles para reabrir la primera de esas delegaciones; prevé hacer lo mismo con la de Londres el 27 de septiembre, y continuar después con el resto.

“Borrell dice que es un tema técnico, pero nosotros seguiremos adelante con nuestro programa”, ha asegurado Artadi, sosteniendo el argumento del Ejecutivo autonómico de que no debía dar parte al Ministerio de esas reaperturas, alegando que no se están creando organismos, sino poniendo en marcha unos que ya existían.

El recurso no se ha presentado de momento, pero Borrell dijo el pasado martes que se presentará “en los próximos días” porque considera que el Govern no actuó conforme a los procedimientos legales en vigor.

IMAGEN DEL ESTADO, “PERJUDICADA”

Por otro lado, la portavoz de la Generalitat ha afirmado que “la imagen del Estado ha salido perjudicada” por la gestión del Gobierno del PP el 1-O, y no por el trabajo de las delegaciones del Ejecutivo catalán.

Ha replicado también en este sentido al ministro Borrell, quien dijo que la imagen de España está “seriamente dañada” por la labor de estas delegaciones y de órganos como el Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat).

Concretamente, el ministro aseguró que esa mala imagen se debe a la “propaganda independentista con el apoyo de las instituciones de la Generalitat”, algo que Artadi no comparte.

Para la consejera de Presidencia, las imágenes de las cargas policiales del 1-O traspasaron fronteras a través de periodistas internacionales. “Una imagen vale más que mil palabras”, ha dicho, y ha recordado las consecuencias de aquellos hechos que han llevado a la cárcel a los dirigentes políticos que impulsaron aquella votación.

También ha acusado al anterior ministro de Exteriores bajo el mandato del PP, Alfonso Dastis, de tratar de negar los hechos diciendo que no era verdad, pero ha insistido en que la comunidad europea pudo ver lo que pasó con imágenes enviadas por dichos periodistas.

Etiquetas
stats