Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Govern sobre Merkel: “El proceso catalán ha dejado de ser un asunto interno”

El Govern ve "inconstitucional y electoralista" la propuesta del PP sobre el TC

EFE

Barcelona —

0

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha garantizado hoy que tienen presentes los tratados de la UE y ha considerado que el proceso soberanista “ha dejado de ser un asunto interno” y tiene ya “trascendencia internacional” tras los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel.

En Berlín, Merkel ha respaldado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el debate soberanista catalán y ha defendido el respeto a la legalidad que garantiza la soberanía e integridad territorial de cada Estado de la Unión Europa.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté ha expresado que el Govern está “plenamente comprometido” con el respeto a la legalidad que figura en los tratados de la UE, unos textos que el gabinete de Artur Mas tiene “muy claros y en cuenta”.

La vicepresidenta catalana ha recalcado, en este sentido, que Artur Mas ha convocado unas elecciones de forma legal para consultar a los catalanes sobre si quieren la independencia tras no lograr un referendo acordado con el Estado.

Para Munté, el hecho de que Merkel haya hablado de la situación en Cataluña -la canciller lo ha hecho a preguntas de los periodistas tras su reunión con Rajoy- implica que el proceso catalán “ha dejado de ser un asunto interno del Gobierno del Estado y tiene trascendencia internacional”.

La vicepresidenta ha señalado que las elecciones catalanas del 27S tienen un “clara excepcionalidad”, pese a que el PP tenga “interés en subrayar que son unas elecciones estrictamente autonómicas”.

Según Munté, Merkel ha reivindicado el principio de legalidad de los tratados, pero no ha explicitado una “opinión personal de rechazo” al proceso soberanista, “que es lo que quizás esperaba el Gobierno de Rajoy”.

Sin embargo, la jefa del ejecutivo germano ha señalado que su posición y la de Rajoy en relación con la apuesta independentista catalana “son muy parecidas”. “Aquí -ha dicho- no hay ningún tipo de diferencia”, ha dicho la canciller.

Etiquetas
stats