Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern apoya a los miembros de la Mesa del Parlament imputados por el TSCJ

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha manifestado hoy el apoyo del ejecutivo a los miembros de la Mesa del Parlament citados a declarar como investigados y ha defendido la “libertad” en los debates parlamentarios, incluidos los relativos al proceso independentista.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigados a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa Lluís Corominas (PDeCAT), Anna Simó (ERC) y Ramona Barrufet (PDeCAT), así como a Joan Josep Nuet (CSQP), contra quien no se querellaba la Fiscalía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté ha manifestado el apoyo del Govern y la “solidaridad” a los miembros de la Mesa investigados, a los que ha animado “a continuar trabajando desde la libertad”.

La consellera ha defendido así “la máxima libertad” en los debates del Parlament, incluidos los relativos al proceso soberanista catalán.

También ha calificado de “absoluto despropósito” que la Fiscalía no incluyera a Nuet al no considerarlo independentista, cuando había contribuido, a su juicio, como los otros investigados “al normal y ordinario” funcionamiento de los debates del Parlament.

Las citaciones son a raíz de la querella de la Fiscalía que acusa a Forcadell y a los miembros de la Mesa de JxSí de desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), al permitir que el Parlament votara dos resoluciones a favor de un referéndum independentista.

Por su parte, el portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, ha considerado “vergonzoso” que desde los tribunales se “persiga” a los miembros de la Mesa del Parlament por haber aceptado tramitar iniciativas vinculadas al proceso soberanista, lo que a su entender, “demuestra que estamos ante un juicio político”.

Y ha añadido: “Estamos ante un nuevo episodio de persecución política, ya que, por desgracia, no es el primero y ya empezamos a estar acostumbrados a la judicialización de la actividad política”.

Para el grupo de JxSí, “se trata de un juicio político, es una causa general contra el Parlament, y con ello se pone en cuestión la democracia, el parlamentarismo y la máxima institución representativa de nuestro país”.

Etiquetas
stats