Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern usó Òmnium como “sociedad interpuesta” para pagar 1-O, según G. Civil

El Govern usó Òmnium como "sociedad interpuesta" para pagar 1-O, según G. Civil

EFE

Barcelona —

0

El gobierno de la Generalitat utilizó a Òmnium Cultural como “sociedad interpuesta” para la distribución de carteles de publicidad que llamaban a participar en el referéndum del 1-O, que costaron un total de 61.879, según sostiene la Guardia Civil en un informe.

El instituto armado vincula a la entidad soberanista -cuyo presidente Jordi Cuixart se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre-, en un informe, al que ha tenido acceso Efe, en el que cifra en cerca de 2 millones de euros los fondos públicos que presuntamente destinó la Generalitat a financiar el 1-O.

Según la Guardia Civil, a través de su exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana Antoni Molons -que fue detenido y registrado su despacho por orden judicial el pasado mes de marzo-, el Govern utilizó a Òmnium Cultural “para realizar labores relacionadas con la solicitud a empresas de artes gráficas y distribución de carteles propagandísticos en los que se llamaba a la población a votar en el ilegal referéndum del 1-O”.

El instituto armado sostiene que “la elaboración y difusión de esos carteles, con el logo de la Generalitat, las gestionó Òmnium Cultural para ocultar” que era el propio Govern quien sufragaba los gastos.

“La valoración de esos carteles, que encargó Òmnium (impresión y reparto), fue de 61.879 euros”, detalla la Guardia Civil en su informe enviado al juez Llarena.

El pasado mes de marzo, la Guardia Civil registró la sede de Òmnium Cultural en Barcelona, así como el despacho y el domicilio de Antoni Molons, por orden del titular del juzgado de instrucción número 13 de la capital catalana, que investiga los preparativos del 1-O.

El exsecretario de Difusión y Atención al Ciudadano de la Generalitat fue detenido, acusado de los delitos de malversación y desobediencia, y quedó en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil.

Molons, un político del PDeCAT con estrechos vínculos con el exsecretario de Comunicación del Govern David Madí -hombre de confianza del expresidente catalán Artur Mas-, fue nombrado en enero de 2017 secretario de Difusión, adscrito a la consellería de Presidencia, en sustitución de Jordi Vilajoana, y el Gobierno lo destituyó el pasado mes de marzo, tras su detención.

El exsecretario de Difusión ya declaró como testigo el pasado mes de noviembre ante la Guardia Civil, en el marco de la investigación por la preparación del referéndum, en un interrogatorio en el que apuntó al exconseller de Presidencia Jordi Turull -en prisión preventiva por orden del Supremo- como el responsable de autorizar la publicidad institucional del 1-O.

Los agentes de la Guardia Civil preguntaron a Molons por el anuncio del Govern en el que aparecían unas vías de tren y el lema “Has nacido con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?”, con el emblema de la Generalitat y la frase: “1-Oct Referéndum de Autodeterminación de Cataluña”, que se enmarcaba en su campaña denominada “Civisme”.

Ante los agentes de la Guardia Civil, Molons afirmó entonces que fue Turull quien autorizó el contrato marco de la campaña “Civisme”, que tenía un presupuesto global de 2,7 millones de euros y que finalmente no se llevó a cabo, aunque el anuncio sobre las vías y el referéndum sí se difundió en varios medios.

Etiquetas
stats