Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern no confía en que Rajoy quiera acordar el referéndum tras la carta enviada

El Govern no confía en que Rajoy quiera acordar el referéndum tras la carta enviada

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha admitido este viernes que no son optimistas sobre que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté dispuesto a acordar un referéndum tras la carta que le han enviado junto a la presidenta del Parlament y la alcaldesa de Barcelona, y con copia al Rey Felipe VI.

“Si no han tenido altura de miras hasta ahora, tampoco creo que la tengan estos días”, ha apuntado el también conseller de Presidencia, que ha pedido diálogo al Gobierno sin que se les exija renuncias, resignación y rendición, ha dicho.

Sobre la figura del Rey, al que no conoce, ha destacado que “si con lo que pasa en Cataluña y lo que pasará no puede jugar un papel, deja claro cuál es su función”.

Para Turull, Cataluña siempre ha apostado por el acuerdo en todos los pasos que ha dado, porque considera que todo sería más fácil si se hiciera de forma acordada: “En las separaciones siempre es mejor que sean de manera acordada y civilizada, por la comodidad de los ciudadanos”.

En su opinión, la actitud del Estado evidencia que se puede hablar de todo “siempre que no vaya en serio, porque, si no, querella que cae”, y ha reiterado la disposición del Govern a hablar hasta el último segundo para intentar alcanzar un acuerdo.

También ha replicado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, asegurando que convocar un referéndum no es delito y le ha retado a enseñarle qué Código Penal lo dice, y ha lamentado, en una conferencia en el Fórum Europa, que considere que los miles de catalanes que se manifestaron en la Diada están abducidos como ha dicho Maza.

“No entienden que esto va de abajo arriba, y quien se ha puesto de perfil ha quedado al margen. Deberían preguntarse por qué hay tanta gente que, durante seis años, se manifiesta por la independencia”, ha subrayado.

CERTIFICADOS DE “COSAS INSULTANTES”

También ha apoyado la decisión del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, de dejar de enviar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los informes semanales de gastos de la Generalitat, alegando que justificarán lo que deban justifica del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero no en las condiciones que les exigían: “Nos hacían hacer certificados de cosas ridículas, insultantes, y hemos dicho basta”.

Sobre que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, afirmara inicialmente que respetaría un 'sí' a la independencia, pese a que luego matizara sus palabras, Turull ha defendido que “la respuesta directa siempre es la más sincera”, y ha asegurado que Europa se mueve en términos de democracia.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que una Cataluña independiente quedara fuera de la UE, ha asegurado que el primero que pediría “de rodillas” a UE que entraran sería el resto de España por lo Cataluña que representa en muchos ámbitos.

Ha constatado, además, que “sorprendió” en el Govern el cúmulo de mensajes de Julian Assange (Wikileaks) sobre el proceso independentista catalán.

Etiquetas
stats