Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern cree que sería “un gesto” que Sánchez llamara primero a Torra

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha considerado este jueves que sería “un gesto” que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamara primero al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una interlocución que en ERC ven normal que se produzca.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlament, Budó ha comentado el anuncio de Sánchez de que, tras recibir el encargo del Rey para formar Gobierno, va a llamar a todos los presidentes autonómicos, incluido Torra, quien en las últimas semanas le ha telefoneado diversas veces sin éxito.

Budó ha reiterado la posición de Torra de que el conflicto catalán no se soluciona con una llamada, sino que debe haber un “reconocimiento del conflicto político” y un compromiso de que se va a resolver “desde la política”.

Y esto no pasa, ha subrayado, por “una ronda de contactos con los presidentes de 17 comunidades”.

En todo caso, preguntada por si Sánchez debería llamar primero a Torra, Budó ha afirmado que “como mínimo sería un gesto”.

La consellera ha recordado que Torra ha pedido “reiteradamente” una reunión con Sánchez y, en este sentido, ha indicado que la futura mesa de diálogo, que están negociando ERC y PSOE, debería estar “encabezada en un primer momento” por los dos presidentes.

Ha enfatizado que el conflicto catalán no se puede abordar desde una “comisión bilateral” de tipo “sectorial” y ha insistido en que el Govern no participa como tal de las negociaciones para la investidura, por lo que ha evitado valorarlas.

Por su parte, el vicepresidente catalán, conseller de Economía y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, ha calificado de “normal” que haya una interlocución entre Sánchez y Torra, si bien ha destacado que la negociación de la investidura “la llevan los partidos”.

“La negociación de la investidura la hacen los partidos políticos y yo hoy hablo en nombre del Govern. Les corresponde, por tanto, a ellos posicionarse”, ha asegurado Aragonès.

El vicepresidente catalán ha defendido “el diálogo y el respeto institucional entre todas las administraciones” y ha subrayado que “lo más normal” es que este diálogo se de también entre los presidentes. “Era anómalo que no fuera posible. Los presidentes también tienen que interlocutar”, ha añadido.

Etiquetas
stats