Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern catalán advierte la CUP: “Los acuerdos están para cumplirlos”

El Govern catalán advierte la CUP: "Los acuerdos están para cumplirlos"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo catalán mantiene a la CUP como socio prioritario en esta legislatura pese a que los 'cupaires' aprobaron este fin de semana “librarse” del pacto de gobernabilidad que les une y les ha recordado: “Los acuerdos están para cumplirlos”.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la nueva cúpula de ICV, que lideran los coordinadores nacionales de la formación ecosocialista, David Cid y Marta Ribas.

Munté ha relativizado así la decisión anunciada por la CUP de librarse del acuerdo que le une al Govern y a JxSí: “Entendemos que hay un acuerdo plenamente vigente que el Govern y JxSí están cumpliendo. Estamos convencidos de que los acuerdos están para cumplirlos”.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, presentará este martes los Presupuestos en el Parlament para que empiecen su tramitación en la Cámara, y Munté ha asegurado que el Govern sigue viendo posible aprobarlos con los anticapitalistas.

Así, la portavoz del Ejecutivo catalán ha afirmado que el Govern los negociará “prioritariamente” con la CUP, ya que hay un acuerdo firmado de gobernabilidad que así lo recoge, precisamente el acuerdo del que los 'cupaires' se sienten liberados desde este fin de semana.

Sin embargo, Munté ha insistido en que el Govern nunca ha cerrado la puerta a buscar el apoyo de otros grupos políticos: “Es posible aprobarlos con la CUP, pero no hemos cerrado ninguna puerta a negociar con el resto de formaciones”.

REUNIÓN CON ICV

Sobre la reunión mantenida con los responsables de ICV, la ha calificado de cordial, y ha pivotado fundamentalmente sobre dos cuestiones: la fiscalidad de los Presupuestos de 2016 y la eventual celebración de un referéndum en Cataluña.

Munté ha garantizado que las cuentas tendrán el contenido social que reclaman los ecosocialistas, incluyendo las propuestas que se aprobaron en el pleno monográfico sobre la pobreza que se celebro en el Parlament a principios de la legislatura.

El Govern no comparte la propuesta en materia de fiscalidad que lanzan los ecosocialistas, ya que Munté ha asegurado que no recogerán ningún incremento en el IRPF ni modificaciones en impuestos como Sucesiones o Patrimonio: “No hay margen para incrementarlos”.

Puigdemont ha defendido ante los coordinadores nacionales de ICV que el principal problema de ingresos que tiene Cataluña no radica en los impuestos, sino en que el sistema de financiación que rige actualmente es “injusto e ineficaz”.

REFERÉNDUM NO “DESCARTADO”

ICV forma parte de la candidatura a las generales de EnComúPodem, que tiene entre sus propuestas principales la celebración de un referéndum en Cataluña, y Munté ha asegurado que el Govern “nunca ha descartado” una consulta a los ciudadanos de estas características.

Sin embargo, ha recordado que quien no quiere este referéndum “es el Gobierno”, de ahí que la Generalitat considere que debe seguir con el proceso soberanista y no esperar 'sine die' a que llegue una propuesta formal del Estado.

Etiquetas
stats