Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern apoya a la alcaldesa de Berga y pide desjudicializar la política

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha mostrado hoy su apoyo a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, tras ser condenada a 6 meses de inhabilitación por no descolgar la 'estelada' de la fachada consistorial, y ha reclamado que se desjudicialice la política.

Una juez de Manresa (Barcelona) ha condenado a Venturós, de las CUP, a medio año de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito de desobediencia al no haber descolgado la 'estelada' de la fachada municipal en las elecciones autonómicas y generales de 2015.

Según Aragonès, este fallo “es una muestra más” de que el Estado español ha dejado “durante demasiado tiempo” los problemas políticos en manos de los jueces y que cuando la justicia debe atender las discrepancias políticas “se acaba mal”.

“No estamos de acuerdo con la sentencia, apoyamos a la alcaldesa de Berga y pedimos a todo el mundo que sea capaz de centrar los temas políticos en las mesas políticas y que se saque la política de los tribunales”, ha afirmado Aragonès en declaraciones a la prensa tras visitar el Puerto de Barcelona.

En la sentencia, que se puede recurrir ante la Audiencia de Barcelona, la titular del juzgado de lo penal número 2 de Manresa impone a la alcaldesa la pena de inhabilitación solicitada por la Fiscalía, al considerar que Venturós no podía alegar que cumplía un mandato del pleno para no retirar la 'estelada', ya que la ley obliga a proteger la “neutralidad política” de los poderes públicos durante los periodos electorales.

Etiquetas
stats