Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern no comparece en la Diputación Permanente a causa del artículo 155

El nuevo MUPAC podría costará alrededor de 30 millones, según Mañanes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Ningún representante del Govern ha comparecido este miércoles en la Diputación Permanente del Parlament, donde se ha debatido el decreto ley sobre la prestación de incapacidad temporal del personal de la Administración de Justicia.

Según el reglamento de la Cámara, el Govern normalmente comparece en debates de este tipo en la Diputación, pero la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado que la comparecencia “no se puede llevar a cabo” por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El líder de SíQueEsPot en la Cámara, Lluís Rabell, ha señalado que es una “grave anomalía” que el Govern no pueda comparecer por el artículo 155, y ha expuesto que es un grave problema administrativo y político que su partido quiere remarcar, algo con lo que ha coincidido la diputada Gabriela Serra (CUP).

El diputado de JxSí Roger Torrent ha añadido que es una “escandalosa anomalía democrática” que ningún miembro del Govern haya podido ir y ha culpado al Gobierno central por haber intervenido la autonomía catalana.

“GRACIAS CONSELLER”

Torrent ha señalado que el encargado de comparecer debería haber sido el conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, encarcelado en la prisión de Estremera: “Aunque los muros de la cárcel sean muy gruesos y no nos puede escuchar, quiero dar las gracias al conseller”.

El reglamento de la Cámara recoge en su artículo 75.6 que los miembros del Govern que lo deseen pueden asistir a la Diputación Permanente con derecho a voz pero no a voto, pero ninguno de ellos está en condiciones de hacerlo.

Una parte del Ejecutivo catalán cesado está repartido entre las cárceles de Estremera y Alcalá Meco --por decisión de la Audiencia Nacional--, mientras que el resto está actualmente en Bruselas con el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, al frente.

Etiquetas
stats