Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern catalán mantiene “intacto” su compromiso del referéndum tras la suspensión del TC

El Govern catalán mantiene "intacto" su compromiso del referéndum tras la suspensión del TC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que mantienen “intacto” su compromiso de celebrar este año un referéndum sobre la independencia pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la parte de los Presupuestos 2017 que incluye partidas para esta consulta.

“Nos defenderemos ante la suspensión de unas partidas que creemos que son perfectamente legales”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, en la que también ha dicho que siguen abiertos a dialogar con el Gobierno central.

La consellera ha recalcado que, en estos momentos, lo que genera consenso en Cataluña es el referéndum y ha recordado el nuevo sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO): “Hay una mayoría muy sólida, no sólo parlamentaria, sino también social. Tres de cada cuatro catalanes quieren un referéndum”.

Ha insistido en que mantienen su voluntad de diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha dejado claro que se defenderán ante la suspensión de unas partidas presupuestarias “perfectamente legales”.

El Pleno del TC ha admitido a trámite este martes por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra la parte las cuentas que incluye partidas para un referéndum de independencia.

ADVERTENCIA DEL TC

La admisión supone la suspensión de dichas partidas durante al menos 5 meses, mientras se resuelve sobre el fondo del asunto, y también advierte tanto al presidente de la Generalitat como al resto del Govern que desistan de tramitar estas partidas ya que, de no hacerlo, pueden incurrir en una responsabilidad incluso penal.

También ordena que se notifique la providencia de suspensión a otros altos cargos del Govern --como algunos secretarios generales, directores generales e interventores-- y a todos les advierte de su deber “de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”.

Etiquetas
stats