Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern defiende que Junqueras debe poder representar a sus electores

El Govern defiende que Junqueras debe poder representar a sus electores

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Acción Exterior del Govern de la Generalitat, Alfred Bosch, ha defendido este martes que el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva a la espera de sentencia, debe poder “representar a sus electores” en el Parlamento Europeo.

Así se ha expresado Bosch, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, tras conocer que el tribunal del “procés” ha activado el trámite para preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre “los privilegios y las inmunidades” de la UE, como así solicitó Oriol Junqueras, a quien impidió salir de prisión para continuar con los requisitos para convertirse en eurodiputado.

Bosch ha considerado que “los dos millones” de electores que votaron no solo a Junqueras (ERC) sino también a los huidos Carles Puigdemont y Antoni Comín (JxCat) tienen “todo el derecho a estar representados” en el Parlamento Europeo el día de su constitución, el 2 de julio, a la que vez que estos tres electos deben poder “representar” a los ciudadanos que les votaron.

Puigdemont y Comín no han podido coger el acta de eurodiputado porque no acudieron a España -donde les espera una orden de detención- a jurar o prometer la Constitución, mientras que a Junqueras el TS le impidió salir de la cárcel para realizar los trámites.

Bosch ha remarcado, en este contexto, que “gente no sentenciada debe poder representar a sus electores” y ha añadido: “Creemos en la democracia y en Europa, y creemos que el Parlamento Europeo es soberano”.

Etiquetas
stats