Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern denunciará las detenciones del miércoles en Girona y pedirá explicaciones a Calvo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que así lo hará la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, en la reunión que mantendrá este jueves en Madrid con Calvo junto con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El Ejecutivo catalán considera “inaceptable” que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llevara a cabo detenciones sin autorización judicial, por lo que entiende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de detención ilegal, recogido en el artículo 167 del Código Penal.

Concretamente, la Policía Nacional detuvo a lo largo del miércoles a 16 personas acusadas de desordenes públicos, entre ellos un fotoperiodista y los alcaldes 'cupaires' de Verges y Celrà (Girona).

El Ejecutivo catalán ha recordado que la libertad de expresión es un derecho fundamental del ordenamiento jurídico tanto por estar recogido en el artículo 17 de la Constitución como por ser un valor superior en la Carta Magna y en textos suscritos por el Estado como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, ha señalado que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención para la Salvaguarda de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales determinan que una detención sólo puede producirse por causas legalmente prevista y los supuestos de legitimidad de estos arrestos.

Etiquetas
stats