Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern empezará el día 18 la negociación “formal” con la CUP sobre los Presupuestos

El Govern empezará el día 18 la negociación "formal" con la CUP sobre los Presupuestos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Govern ha explicado este viernes que contempla iniciar a partir del miércoles 18 la negociación “formal” con la CUP para buscar un acuerdo definitivo sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2017.

Fuentes del Ejecutivo consultadas Europa Press han expuesto que el contacto con la CUP es “constante” y que hasta ahora ha habido más de una decena de encuentros para abordar cuestiones de las cuentas autonómicas.

La versión de la Generalitat contrasta con la de la CUP, cuya diputada en el Parlament y portavoz presupuestaria, Eulàlia Reguant, ha criticado que solo ha habido una reunión sobre las cuentas desde que se admitieron a trámite.

El Govern precisa que de momento se está intercambiando información con los 'cupaires', y que la negociación “formal” podrá abordarse a partir del miércoles 18 de enero, ya que el martes finaliza el plazo para presentar enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos.

Precisamente esta ley es la que incluye las medidas fiscales que quiere introducir el Govern para incrementar ingresos, y la estrategia impositiva es el principal punto de desencuentro con la CUP sobre las cuentas.

Los 'cupaires' consideran que aún hay margen de maniobra para profundizar en una reforma fiscal, y apuestan por modificar, como mínimo, uno de los tres impuestos que piden subir: IRPF, Patrimonio y Sucesiones.

De hecho, presentaron enmiendas para destinar 760 millones de euros a políticas sociales, como en educación, después de que expresaran recientemente su apoyo a las huelgas de los sindicatos del sector previstas para el 18 de enero y el 9 de febrero.

A partir del lunes 16 se empezarán a debatir en el Parlament los Presupuestos sección por sección, un paso previo indispensable antes de llegar a la votación final, prevista para principios de febrero.

10 DÍAS CLAVE

Si el Govern prevé abordar la negociación formal con la CUP a partir del 18, tendrá 10 días para convencerla, ya que los 'cupaires' tomarán una decisión definitiva sobre las cuentas en una reunión de sus órganos internos prevista para el 28 de enero.

La CUP celebró una conferencia este jueves para explicar su posicionamiento sobre los temas más candentes que tiene con el Govern, y sobre los Presupuestos exigió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “se arremangue y se implique” en la negociación de las cuentas.

Otras fuentes del Govern consultadas por Europa Press replican que Puigdemont ya se implicó para conseguir el “acuerdo general” que hizo que la CUP aprobara la tramitación del Presupuesto en el Parlament --20 de diciembre--, y consideran que no tendría lógica que se volcara de nuevo ahora.

Sostienen que aprobar los Presupuestos es ahora “una cuestión de enmiendas” y que por lo tanto debe ser la Conselleria de Economía quien asuma el peso de la negociación con los anticapitalistas.

CONFERENCIA DEL PRIMER AÑO

Tras cumplirse esta semana el primer año desde que asumió el cargo, la semana que viene el presidente catalán tiene previsto pronunciar una conferencia para abordar los retos de Cataluña en 2017, “el año del referéndum”.

La intervención del presidente está fijada para el lunes en el Teatro Romea, el primer día de una semana donde se empezará a visualizar si realmente hay sintonía entre el Govern y la CUP para desencallar las cuentas.

Etiquetas
stats