eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El Govern está investigando la actuación de los Mossos en las protestas del aeropuerto

Budó asegura que los Mossos intervinieron para garantizar la seguridad de los manifestantes

El Govern está investigando la actuación de los Mossos en las protestas del aeropuerto

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que el Govern está investigando la actuación de los Mossos d'Esquadra en la movilización del Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat y ha pedido "prudencia" antes de conocer el resultado de estas investigaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu extraordinario por la sentencia del Tribunal Supremo, ha asegurado que el Govern se pronunciará una vez se hayan revisado todas las imágenes y los responsables de las investigaciones tengan claro qué sucedió exactamente en las cargas de los Mossos.

Pese a que ha reconocido que hubo algunos "incidentes puntuales" en las movilizaciones contra la sentencia, ha reivindicado que hubo 220 concentraciones y manifestaciones en toda Cataluña y, a su juicio, se produjeron mayoritariamente de manera masiva, cívica y pacífica.

Sin embargo, ha admitido que "algunas acciones puntuales pudieron ser no cívicas ni pacíficas y aquí los cuerpos de seguridad actuaron", y ha asegurado que los Mossos tuvieron que intervenir para garantizar la seguridad de los propios manifestantes.

Budó ha puesto como ejemplo las aglomeraciones que se produjeron en el Metro o trenes hacia el Aeropuerto, que cree que podían poner en peligro la seguridad de las personas que estaban concentradas, y que en un momento se rompió una línea policial que "estaba para proteger a los manifestantes y a la vez proteger a los usuarios" de El Prat, y que por eso los Mossos actuaron.

Ha advertido de que, si se llega a entrar a las pistas donde despegan y aterrizan los aviones, puede conllevar un delito de sedición, de manera que defiende que la policía catalana interviniera para evitar que los manifestantes tuvieran "consecuencias mucho más graves".

"Se pensó que era la manera de velar por la seguridad de todos", y ha lamentado los heridos, aunque ha reiterado que fueron más los manifestantes que protestaron de manera cívica.

RECONOCE "CONTRADICCIONES"

Preguntada por que el Govern llame a movilizarse contra la sentencia pero a la vez quiera garantizar el funcionamiento del Aeropuerto y los Mossos carguen contra los manifestantes, la consellera de Presidencia ha admitido que "a veces estas contradicciones son difíciles de resolver".

Según ella, el Govern debe garantizar el derecho de manifestación contra una sentencia que ve injusta pero a la vez debe "garantizar el normal funcionamiento del país".

"Por parte del Govern se ha animado a que la gente salga de manera cívica y pacífica pero en ningún caso se ha hecho un llamamiento a ocupar ninguna infraestructura", y ha negado que el Govern conociera las acciones previstas por el Tsunami Democràtic.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha