Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern prepara recursos de inconstitucionalidad contra 4 leyes estatales

El Govern prepara recursos de inconstitucionalidad contra 4 leyes estatales

EFE

Barcelona —

0

El Gobierno de la Generalitat ha acordado hoy solicitar al Consejo de Garantías Estatutarias el dictamen preceptivo previo a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra cuatro leyes estatales, al considerar que vulneran competencias catalanas.

En concreto, las cuatro normas en el punto de mira del Govern son la ley del voluntariado, la de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la de régimen jurídico del sector público y la de carreteras.

Una vez el Consejo de Garantías Estatutarias dictamine sobre si estas cuatro normas se ajustan al marco legal vigente, el Govern decidirá si presenta los correspondientes recursos ante el Tribunal Constitucional.

Según ha asegurado la vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, tras la reunión de hoy del ejecutivo catalán, la ley del voluntariado “invade competencias” en cuestiones como la fijación de las líneas generales de las políticas públicas en este ámbito o la gestión de las subvenciones.

Las leyes de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y de régimen jurídico del sector público “vulneran las competencias en materia de organización de la administración, régimen jurídico y procedimiento administrativo y régimen local”, ha alegado Munté.

Por último, el Govern considera que la ley estatal de carreteras “interfiere” en las competencias catalanas en materia de infraestructuras del transporte y las comunicaciones, obras públicas y ordenación del territorio“.

Etiquetas
stats