Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern presenta recurso ante el Constitucional para que reconsidere la suspensión del 9N

El Govern presenta recurso ante el Constitucional para que reconsidere la suspensión del 9N

EFE

Barcelona —

0

Los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña han presentado esta mañana un recurso ante el Tribunal Constitucional en el que le solicita que “reconsidere y deje sin efecto” la admisión a trámite de la impugnación del “proceso de participación” del 9N presentada por el Gobierno central.

Así ha informado en un comunicado la Generalitat, en el que ha abundado que “en la hipótesis de que no sea admitido dicho recurso”, se plantea al Tribunal Constitucional “una aclaración de la providencia de admisión a trámite, que resulta confusa en cuanto a su alcance, como se ha puesto de manifiesto, entre otros, con las declaraciones efectuadas por diferentes miembros del mismo Gobierno”.

De esta forma, el gobierno de la Generalitat presenta un recluso de súplica ante el Tribunal Constitucional con el objetivo principal de que el alto tribunal cambie de criterio y no admita a trámite la impugnación de la consulta alternativa, ha informado el departamento de Presidencia de la Generalitat.

El nuevo paso del gobierno de Artur Mas se produce 24 horas después de que el Tribunal Supremo rechazase anular la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la convocatoria por parte de la Generalitat catalana de una consulta alternativa para el 9 de noviembre.

La Sección Séptima de lo Contencioso del Supremo consideró que la medida cautelar solicitada por el ejecutivo catalán no tenía sentido porque su recurso había sido presentado cuando la decisión del Gobierno central ya había sido publicada en el BOE.

En su resolución, que se limitó a no aceptar la medida cautelarísima solicitada, el Supremo adelantó además una probable inadmisión del recurso de la Generalitat. El acto del Consejo de Ministros cuestionado no es susceptible de ser recurrido, dijo el Supremo en este sentido.

Etiquetas
stats