Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern ve más “fría” la relación con el Gobierno tras la “censura” de Borrell

El Govern ve más "fría" la relación con el Gobierno tras la "censura" de Borrell

EFE

Barcelona —

0

La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado que las relaciones de la Generalitat con el Gobierno central son hoy más “frías” tras la “censura” del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que no invitó al presidente catalán, Quim Torra, al foro de la Unión por el Mediterráneo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Artadi ha explicado que supieron a medianos de la semana pasada que Torra quedaba excluido del foro de la UpM y causó “sorpresa” que, a su juicio, no se pueda hacer con Pedro Sánchez como presidente lo que “sí hacíamos con -Mariano- Rajoy” en la Moncloa, que sí permitió que el entonces president Artur Mas acudiera a foros internacionales en el Palau de Pedralbes.

“En algunas áreas parece que vamos atrás y deciden censurar -a Quim Torra- y coartar la libertad de expresión”, ha denunciado Artadi, quien ha juzgado que Borrell tiene “miedo” de que se explique una versión sobre lo que sucede en Cataluña que “no es la suya”.

En este contexto, la consellera de Presidencia ha subrayado que las relaciones con el Gobierno “son más frías hoy que la semana pasada” pero no lo ha achacado al ultimátum que lanzó Torra a Sánchez, sino a declaraciones como las de Borrell.

“Las relaciones se enfrían cuando el Gobierno toma decisiones que no favorecen el diálogo o se hacen declaraciones como las de Borrell; y la reacción de Torra -con el ultimátum- es consecuencia de lo que hacen”, ha argumentado.

Respecto a la propuesta por carta de Torra para celebrar una reunión con Sánchez en el Palau de la Generalitat, Artadi ha explicado que los gabinetes de ambos presidentes ya se han puesto en contacto y que la Moncloa les ha trasladado que “darán una respuesta por escrito”.

Etiquetas
stats