Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern seguirá su senda por el derecho a decidir mientras el PSC se decide

El Govern seguirá su senda por el derecho a decidir mientras el PSC se decide

EFE

Barcelona —

0

El portavoz del Govern y conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado hoy que el ejecutivo catalán continuará el camino para convocar una consulta de autodeterminación mientras el PSC “decide si sube o baja” al tren, formación a la que ha advertido de que el ejecutivo “no puede ser neutral”.

“No pararemos todos máquinas para que el PSC solucione sus problemas internos”, ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán.

Homs ha valorado así la reunión mantenida ayer por el Govern, el mundo local y los cinco partidos -CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP- a favor del derecho a decidir, celebrada ayer en el Palau de la Generalitat y de la que el PSC salió decepcionado y avisando que no apoyará el proceso si no se preserva la neutralidad y se liga a la independencia.

“Un gobierno por definición no puede ser neutro en un proceso político y cuando emana de un parlamento”, ha respondido Homs, que se ha preguntado si el PSC es neutro cuando plantea una reforma federal de la Constitución.

Homs ha aseverado que el Govern está dispuesto a ofrecer un “confort total” al PSC para que no se descuelgue del derecho a decidir, pero “lo que no hará una gran mayoría parlamentaria es acoplarse al programa de los socialistas”, ha añadido.

En este sentido, el portavoz ha afirmado que el Govern está dispuesto a que el Consejo Asesor para la Transición Nacional pueda realizar estudios sobre la vía federal que propone el PSC, aunque ha avisado: “Ya hay mucha literatura hecha sobre este ámbito”.

“El PSC tiene una posición muy compleja pero no podemos estar pendientes que resuelvan sus situaciones internas, tenemos que ser respetuosos con ellos pero el camino se debe seguir haciendo”, ha remachado el conseller.

“Veo situado más el problema dentro de la casa del PSC, porque en determinados momentos en los últimos meses han votado que 'sí', en otras 'no' y otras veces se han abstenido”, ha agregado el portavoz del Govern a modo de crítica.

Etiquetas
stats