Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern se solidariza con Homs ante una sentencia “totalmente injusta”

El Govern se solidariza con Homs ante una sentencia "totalmente injusta"

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, se ha solidarizado hoy con el exconseller y diputado del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ante una sentencia que considera “totalmente injusta”.

El Tribunal Supremo ha condenado al exconseller de Presidencia Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación y 30.000 euros de multa por desobediencia grave al Constitucional en la consulta del 9N, con lo que se añade a los tres condenados por la misma causa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Munté ha expresado el “máximo apoyo y solidaridad” con Francesc Homs ante una “sentencia totalmente injusta”, incluso aunque la pena sea menor que la de Mas, Ortega y Rigau.

“No se puede inhabilitar a aquellas personas que se limitaron a poner las urnas y a fortalecer la democracia”, ha dicho la portavoz.

Y ha insistido: “No podemos aceptar que se puedan inhabilitar urnas, ideas, que en definitiva se pueda inhabilitar la expresión de libertad que manifestaron aproximadamente 2,3 millones de personas el 9N de 2014”.

Pese a que la condena de Homs es menor a las impuestas a Mas, Ortega y Rigau, Munté ha expresado que “cualquier pena es absolutamente injusta” y ha dejado claro que, para el Govern, es “inasumible” que se produzcan condenas por organizar una consulta soberanista.

Ha criticado que el Gobierno central no dé respuesta a la demanda del referéndum y que, en cambio, se produzca “un nuevo episodio de la judicialización extrema” sobre planteamientos que son “democráticos”.

Etiquetas
stats