Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputada la mujer de Jenaro García, el contable de Gowex y otras siete personas

El expresidente de Gowex Jenaro García Martín

Pedro Águeda

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la imputación nueve personas en el marco del caso Gowex, que se suman al expresidente de la compañía Jenaro García Martín. Entre los nuevos imputados está la esposa de éste y exconsejera de la compañía, María Florencia Maté, y el director contable, Francisco Manuel Martínez Marugán, que sigue en activo y es el que está enviando correos al personal poniéndoles al día del concurso de acreedores.

Martínez Marugán es consejero de Gowex, como otros de los imputados, Javier Solsona que fue socio fundador. Ricardo Moreno, que ya no pertenece al consejo de administración, también ha sido citado a declarar en calidad de imputado.

Por el despacho del juez Pedraz también desfilará José Antonio Díaz Villanueva, de la consultora M&A que no detectó la falsificación de las cuentas de Gowex desde 2004, según la confesión realizada ayer ante el juez por Jenaro García.

Otros cuatro imputados figuran como administradores de varias empresas que, según García, actuaban como clientes de Gowex a pesar de ser él mismo quien estaba detrás. Los presuntos testaferros imputados por el juez son Javier Martín Vaquero, Guadalupe Esmeralda Almeia Figueroa, Juan Cañamero González y Antonio Salmerón Campos.

El juez Pedraz ha remitido también una comisión rogatoria a Luxemburgo en la que reclama al Banco Popular un informe de cuentas, fondos de inversión, préstamos, créditos, tarjetas y saldos de cuentas pertenecientes a Jenaro García, su esposa, Florencia Maté, y la sociedad Arcole Venture. García dijo al juez que tenía más de 3 millones de euros en una cuenta de ese banco.

Las declaraciones como imputados tendrán lugar entre el 17 y el 28 de julio. Mañana miércoles tendrá lugar el volcado de información del portátil y el móvil de García.

Estas decisiones se conocen poco después de saber que en la sede de Gowex se está haciendo un registro policial.

Etiquetas
stats