Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ganador de un Goya A. Hwidar: “Resulta casi imposible producir películas” en España

El ganador de un Goya A. Hwidar: "Resulta casi imposible producir películas" en España

EFE

Ceuta —

0

El actor y director de cine Abdelatif Hwidar, ganador del Goya en 2008 por su cortometraje de ficción “Salvador”, cree que la industria cinematográfica en España “está en un momento francamente crítico, y hay que explorar nuevas formas de producción y de elaboración de contenidos”.

El joven cineasta, afincado en Valencia desde hace varios años, lamenta el momento cinematográfico español: “La drástica reducción de las ayudas y la subida del IVA al 21 % han estrechado tanto el margen de beneficio que ya resulta casi imposible producir películas. Además, la Ley de Mecenazgo de la que tanto se ha hablado no acaba de funcionar”.

Abdelatif Hwidar no es muy optimista sobre el panorama del cine, pero tampoco aboga por arrojar la toalla, según ha confesado en una entrevista con Efe.

Por este motivo, ha reconocido que es un momento “francamente malo en lo económico” para nuevas aventuras, “pero tremendamente estimulante en lo creativo, ya que están surgiendo iniciativas muy interesantes al margen de las vías convencionales”.

El actor y director, natural de Ceuta, ha afirmado que “el paradigma de este negocio del audiovisual ha cambiado”, y ante la dificultad para la financiación “hay que explorar nuevas formas de producción y de elaboración de contenidos, porque la escasez agudiza el ingenio”.

Por ello, Hwidar, que alcanzó el éxito al ganar el Goya en 2008 por el cortometraje de ficción “Salvador”, está trabajando en su faceta de guionista en un proyecto de “webserie”.

“Creo que la Red ya es un presente, y hay que asumirlo. Se trata de un proyecto que está en una fase muy incipiente, y no puedo hablar del contenido, pero sí diré que la cosa promete”, ha dicho.

Tiene varios proyectos abiertos, entre ellos una serie de televisión, “El Príncipe”, que se empezará a emitir en enero y que, según dice, “es un proyecto interesante que se atreve a explorar nuevos caminos, tanto en la temática como en la forma de trabajar”.

En los próximos días estrenará dos cortometrajes, uno propio llamado “Mamá me aburro” y otros dos que ha codirigido: “Noche sin luna” con Casto Martínez y “Como el río” con Laura Gascó.

Como actor, asegura que la vida es “más complicada ahora” en España, “para todos menos para las grandes oligarquías de este país que se están quedando con todo a precio de saldo”.

Por Rafael Peña

Etiquetas
stats