Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goyoaga denuncia que el registro de su despacho es “ilegal” y que no sabe qué se han llevado, porque no ha participado

EUROPA PRESS

BILBAO —

El abogado y senador de Amaiur Iñaki Goyoaga ha denunciado que el registro de sus despacho por parte de la Guardia Civil es “ilegal” y “no tenía que haber sido autorizado por el juez”, ya que está basado en una “mera especulación”. Asimismo, ha indicado que desconoce lo que se han llevado de su despacho, porque no ha participado en el registro.

Goyoaga ha comparecido esta tarde, junto a los letrados de los detenidos en la operación contra los interlocutores del colectivo de presos de ETA, EPKK, donde ha denunciado que esta operación es un “mate al Estado de derecho y democrático, ya que quiebra y vulnera los derechos democráticos”.

El abogado ha desmentido que hubiera estado ilocalizable durante la jornada de este jueves, ya que hizo vida profesional y personal “normalizada”, y estuvo localizable para quien quiso ponerse en contacto con él.

Tras insistir en que el registro de su despacho es “ilegal” y, por ello, no lo ha autorizado, ha advertido de que no va a dejar que se le utilice para “tapar una gran chapuza judicial y del Ministerio del Interior”. “No voy a utilizar el registro de mi despacho, basado en una mera especulación”, ha indicado.

Según ha manifestado, esta última operación policial supone una “persecución ideológica contra una serie de gente que ha hecho comparecencias públicas y ha hecho una labor de mediación entre los presos, en favor de la normalización política y la convivencia”.

“Hay persecución ideológica y política, se ataca al derecho de asociación, de reunión, de actividad política y se acaba con la tutela judicial efectiva”, ha criticado, para lamentar que se extiende la “presunción de culpabilidad” a los abogados que defienden causas en la Audiencia Nacional.

En este sentido, ha apuntado que “no se puede criminalizar a aquellos que apuestan por un escenario de normalización política”. “Vamos a seguir ejerciendo el derecho a la defensa y vamos a defender a quien lo necesite. Esto es una provocación y es la 'operación mate' al Estado de derecho y democrático, que recuerda a otras épocas”, ha añadido.

Tras señalar que el despacho que han registrado es suyo y todo lo que hay “en principio” es suyo o de sus clientes, ha precisado que es lo que él utiliza para trabajar y no puede decir si en el registro “han metido algo”, ya que no ha participado.

Por su parte, el abogado Alfonso Cenón ha criticado la “operación político-judicial” contra los mediadores del EPKK y ha denunciado que la Guardia Civil también había pedido la detención de un miembro del colectivo Jaiki Hadi, que ayuda a expresos de ETA, de otra representante de Etxerat, y que se registraran las celdas de varios presos de ETA que están en distintas cárceles, y que se cerrarán los perfiles de facebook, de Twitter, y la web del colectivo de interlocutores del EPKK.

Cenón ha apuntado que la actividad de los detenidos ha sido “pública y transparente”. “El Estado español está en fuera de juego, no quieren que los presos tengan una asistencia jurídica adecuada, no quieren asumir el apoyo que han recibido los presos ni el respaldo que han obtenido de los tribunales europeos”, ha añadido.

Tras señalar que la operación desarrollada esta semana está “llena de irregularidades, con auténticas barbaridades jurídicas”, ha indicado que en la misma se ha registrado un despacho de un senador, “algo inaudito”, y se han registrado despachos de abogados, “incluso no imputados”.

Cenón ha denunciado que se han “sustraído” expedientes judiciales “muy importantes y delicados, con medios probatorios para la defensa de los clientes” de los despachos registrados. “Han vaciado absolutamente dos despachos de abogados, impidiendo el derecho a la defensa de nuestros clientes”, ha advertido, para denunciar que la Guardia Civil entró “con violencia en un despacho de Bilbao, tirando la puerta abajo”.

Asimismo, ha reprochado que en un primer auto judicial se contemplaba el registro de dos despachos y en un segundo auto del resto de despachos, “aunque pertenezcan a letrados que no están imputados”. “Defendemos a imputados de Herrira y están impidiendo que nuestros clientes se defiendan”, ha alertado, para exigir la libertad de los tres abogados detenidos, así como de resto de arrestados en esta causa. “El trabajo de los interlocutores del EPKK es público y notorio y defendemos su trabajo”, ha agregado.

Etiquetas
stats