Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gràcia vive la primera noche sin disturbios después de tres días de alborotos

Gràcia vive la primera noche sin disturbios después de tres días de alborotos

EFE

Barcelona —

0

El barrio de Gràcia de Barcelona ha vivido hoy la primera noche sin disturbios, después tres días seguidos de alborotos nocturnos tras el desalojo del pasado lunes del “banco expropiado”, contra el que algunos vecinos han protestado hoy con una sonora cacerolada.

Hacia las diez de la noche, centenares de vecinos, tanto desde los balcones como reunidos en pequeños grupos en las plazas del barrio, han protestado por el desalojo con una cacerolada, siguiendo la convocatoria de los miembros del “banco expropiado”, que por primer día desde el desalojo del pasado lunes no han convocado ninguna manifestación de protesta para esta noche.

En la plaza de la Revolución, epicentro de la cacerolada de esta noche, se ha vivido un momento de tensión cuando un joven encapuchado ha increpado al equipo de TV3 que estaba narrando en directo la cacerolada, hasta el punto de que han golpeado y roto la cámara a uno de los periodistas de la televisión pública catalana.

También un hombre ha roto un mural de apoyo al “banco expropiado”, ante lo que algunos partidarios de este local okupado le han increpado.

Pasadas las 22.30 horas, más de un centenar de jóvenes han llevado la cacerolada a la altura del “banco expropiado”, que está tapiado con placas de acero, que los concentrados no han dudado en utilizar para dar más potencia sonora a su protesta de esta noche.

Además, unos jóvenes han colgado justo delante de la antigua sucursal bancaria, atándola entre un árbol y una farola, una gran pancarta en la que se lee: “Solidaridad con el banco expropiado”.

Tras el desalojo el lunes pasado del “banco expropiado”, una antigua oficina bancaria okupada en 2011, las callejuelas de Gràcia han sido escenario de disturbios durante tres noches consecutivas, en las que los alborotadores han quemado contenedores, han destrozado entidades bancarias y han volcado vehículos, mientras los Mossos d'Esquadra les repelían con cargas y disparando proyectiles de precisión.

En un comunicado, el “banco expropiado” ha agradecido la solidaridad de los vecinos y el compromiso con su proyecto.

“Muchos de vosotros nos estáis pidiendo de qué manera poder implicaros en esta lucha”, remarca la nota, en la que los okupas abogan por presionar a los “responsables” del conflicto para visibilizar qué es el “banco expropiado” y animan a los vecinos a colgar pancartas en los balcones en su apoyo.

Los miembros de este colectivo insisten que su objetivo es reabrir el local y han denunciado que, en contra de lo que ha asegurado hoy la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el Ayuntamiento no ha intentado abrir ninguna vía de diálogo con ellos.

Etiquetas
stats